CORONAVIRUS

Coronavirus Chile: ¿en qué consiste la corrección total de fallecidos de Mañalich?

El Ministro de Salud informó que se puso en práctica una nueva forma de registrar los decesos y la cifra aumentó en varias centenas de personas.

Coronavirus Chile: ¿en qué consiste la corrección total de fallecidos de Mañalich?
DRAGOMIR YANKOVIC ATON CHILE

El reporte sobre el desarrollo de la pandemia del coronavirus en el país este domingo tuvo un hecho de suma trascendencia. El Ministro de Salud Jaime Mañalich anunció la realización de una correción al alza de la cifra de personas fallecidas por Covid-19, desde la llegada del virus a comienzos del mes de marzo.

La medida reviste gran importancia. Con ella, se agregan 653 nuevas personas al registro de contagiados que dejaron de existir por los efectos del coronavirus. De esta manera, la cifra total de fallecidos llega a 2.190 personas en todo el país.

¿En qué consiste la corrección total de personas fallecidas informada por Mañalich?

Al respecto, Mañalich indicó que "estamos haciendo un cambio metodológico en la forma en que contamos a las personas que han fallecido y que presuntamente su muerte podría estar vinculada a una infección por Covid-19".

"Esto nos lleva a la necesidad de reconocer, según recomendaciones de la OMS, tanto en marzo como en abril, a asignar como posibles casos de muertes, asociadas a Covid-19, un número de 653 personas fallecidas", agregó el jefe del Minsal.

Mañalich explicó que "no solo nos hemos quedado con la plataforma informática donde cada profesional de la salud introduce los datos (de los fallecidos), sino que hemos ido más allá. Hemos revisado toda la base de datos de fallecidos certificados por el Registro Civil y hemos podido consolidar en una base de datos todos los laboratorios que informan exámenes de PCR a lo largo del país".

Cuando el Ministro de Salud dio a conocer la correción al alza en la cifra de decesos, el número de fallecidos llegaba a 1.541 personas. Durante la tarde de este domingo, se realizaron algunas actualizaciones de los datos estadísticos y finalmente el número quedó en 2.190 personas muertas en el país a causa del coronavirus.