Coronavirus

Cuarentena en Chile: instructivo para los nuevos permisos de desplazamiento

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell anunció la nueva medida, que busca reducir el número de permisos en cuarentena.

Cuarentena en Chile: instructivo para los nuevos permisos de desplazamiento
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

La alta cantidad de permisos solicitados en medio de la cuarentena ha sido uno de los problemas que han tenido que afrontar las autoridades y que ha impedido reducir el número de contagiados por Covid-19.

Es por ello que el Gobierno a través de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció una nueva medida que busca reducir la cantidad de permisos: se trata de los permisos colectivos, que desde ahora deberán ser tramitados por cada empresa.

¿Cómo operan los nuevos permisos colectivos?

El permiso de desplazamiento colectivo debe ser solicitado por cada empresa que tenga un giro de servicio de utilidad pública. El trámite se realiza en la Comisaría Virtual, que desde ahora está en línea con el Servicio de Impuestos Internos, donde se comprobará el giro de cada empresa solicitante.

“Este sistema establece que las empresas que están en el instructivo de desplazamiento, que son de categoría esencial, van a tener que sacar su permiso único de desplazamiento laboral en las comunas que se encuentran en cuarentena”, dijo Martorell.

¿Cuánto dura el permiso y qué pasa si una persona no tiene ese permiso?

El permiso tendrá una duración de siete días, renovable por la empresa a la cual pertenece. Asimismo, solo servirá para asistir al trabajo y no para otras necesidades.

“Las personas sólo van a poder realizar su trabajo. Eso es lo que establece el permiso y va a establecer también el horario del mismo. Y la duración del permiso por empresa por cada trabajador va a ser de siete días. Si una persona está en un supermercado y muestra un permiso único de desplazamiento para trabajar va a ser sancionada. Si quiere ir al supermercado tiene que sacar su permiso individual”, dijo Martorell.