CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: cómo apelar y hasta cuando se puede postular al bono

Ya comenzó el pago del beneficio, pero aún se puede postular y también está vigente la apelación ante un resultado negativo de la solicitud.

Ingreso Familiar de Emergencia: cómo apelar y hasta cuando se puede postular al bono
SOCRATES ORELLANA/ATON CHILE

El Ingreso Familiar de Emergencia es una iniciativa del Gobierno en medio de la pandemia del coronavirus. Consiste en una ayuda económica, entregada en tres pagos mensuales, que busca apoyar a los hogares con ingresos informales que se vieron afectados por la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19.

Los beneficiados son principalmente los hogares que cuentan con el Registro Social de Hogares y pertenecen al 60 por ciento más vulnerable, a raíz de la emergencia. Se trata de personas con trabajos informales que hayan perdido sus fuentes de ingreso debido a la pandemia.

Así también pueden obtener el aporte, a partir del segundo y tercer pago, los hogares que tienen al menos un adulto mayor, de 70 años o más, con Pensión Básica Solidaria de Vejez. Eso sí, deben pertenecer al 80 por más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares.

¿Hasta cuándo se puede postular y cómo reclamar?

Cualquier integrante mayor de edad del hogar al que pertenece pudo solicitar el beneficio hasta el 30 de mayo pasado y este miércoles de 10 junio se está haciendo efectivo el pago. Sin embargo, las personas que no postularon al Ingreso Familiar de Emergencia aún pueden cumplir con el trámite.

Actualmente, el plazo se extiende hasta el próximo 29 de Junio 2020, aunque solo se podrá optar a los pagos segundo y tercero. Si no se solicita dentro de esta última fecha, los beneficiarios también tendrán hasta el 31 de Julio venidero para cumplir con la postulación. En ese caso, solo se otorgará el último y tercer pago.

Finalmente, si la persona quedó disconforme con el rechazo a su postulación al Ingreso Familiar de Emergencia, puede formular un reclamo o apelación al respecto. El trámite lo puede efectuar en el sitio web www.ingresoemergencia.cl, ingresando en la pestaña "¿Tienes un problema?".

Para reclamar o apelar a la resolución, el hogar sí debe cumplir con los requisitos de entrega del Ingreso Familiar de Emergencia o porque la información de ingresos con que se calculó la situación de emergencia no correspondía. El plazo es de 10 días a partir del rechazo en la postulación al beneficio del Estado.