"Soy una mezcla rara de Ronaldo y Shevchenko"

Héctor Mancilla

"Soy una mezcla rara de Ronaldo y Shevchenko"

"Soy una mezcla rara de Ronaldo y Shevchenko"

El máximo artillero de Chile se presenta en AS ante la que puede ser su futura afición. Es humilde, lleva el gol en la sangre y tiene una meta que le quita el sueño: el Málaga.

Héctor Mancilla es un desconocido en España. ¿Cómo se define sobre el césped?

Soy un buen futbolista, rápido, que juega bien de espaldas a la portería y que maneja con facilidad las dos piernas. Lo más importante es que veo puerta con mucha facilidad. Tengo un idilio constante con el arco rival. Soy un goleador nato, sin duda.

¿Hábleme de sus números?

Actualmente milito en el Huachipato chileno, con el que he promediado 23 o 24 goles en cada una de las tres últimas temporadas. En el pasado Torneo Apertura he acabado como máximo artillero del campeonato, con 13 tantos.

Quizás los aficionados piensen que no es lo mismo golear en Chile que en Europa.

Está claro que al otro lado del charco el nivel es mucho mayor, el fútbol es más competitivo, pero los goleadores natos como yo hacen tantos con facilidad en cualquier planeta.

Es internacional y disputó la Copa América de 2004.

Me fue bastante bien a nivel personal, tuve buenas actuaciones, pero en cuanto al grupo, que es realmente lo que importa, nos eliminaron en la primera ronda a manos de Venezuela y Brasil. He jugado unos seis o siete encuentros con mi selección. Espero seguir contando.

¿Cree que le ha llegado ahora el momento de dar el salto a un club como el de La Rosaleda?

Me ilusiona muchísimo la posibilidad de jugar en el Málaga y ojalá que se concrete rápido el acuerdo. Estoy pegado al teléfono esperando a que me llamen con noticias positivas.

¿Y por qué no decidió jugar antes en Europa?

Porque ahora estoy en un nivel óptimo para ello. Atravieso mi mejor momento y antes no me salieron las cosas como hasta ahora. He madurado lo suficiente para jugar allá. Muchas veces, las jóvenes promesas se precipitan y se marchan antes de haber tenido el rodaje necesario.

En España aún se recuerda a un grande de Chile como fue el delantero Iván Zamorano.

Es toda una referencia para el fútbol chileno, uno de los grandes. Sería bonito seguir su estela. Sigo mucho la Liga española, la veo todos los domingos y me informo por internet.

¿Cuál es su equipo favorito?

La verdad es que no tengo ninguno. Bueno, el Málaga (risas).

¿Qué sabe del equipo y de la ciudad costasoleña?

Sé que se trata de un lugar hermoso, con un clima magnífico y que la afición es ruidosa y fiel al equipo. Están haciendo un estadio nuevo... todo es genial. Colma mis aspiraciones.

¿Conoce algún futbolista de los que juegan en el Málaga?

De la actual plantilla, a ninguno, aunque me he informado. Sé que ha jugado allí Marcio Amoroso y el otro día me presentaron a Paulo César Wanchope.

¿Tiene otras ofertas aparte de la del Málaga por las próximas cuatro temporadas?

Eso es lo de menos. Mi prioridad es el Málaga y lo voy a dar todo por fichar allí.

Habrá que pagar un traspaso por usted. ¿Cree que con el tiempo será un buen negocio para el Málaga?

Sin lugar a dudas, porque Huachipato ya va a hacer un buen negocio conmigo. Soy joven y mi fichaje le saldría, con el tiempo, rentable al Málaga

Por último, ¿quién es su ídolo en el mundo del fútbol? ¿Quién ha sido su modelo deportivo?

Ronaldo y Shevchenko porque creo que tengo algo de ellos. Me considero una mezcla rara de ambos, salvando las distancias que existen actualmente.

¿Y Marcelo Salas?

Otro fuera de serie. Trabajo día a día para ser como él.

Mucha suerte.

Gracias.