Temas del día Más temas

NACIONAL

¿Cuándo se celebra el Día del Padre en Chile?

Se acerca una nueva conmemoración del Día del Padre en Chile. La fecha oficial es el 19 de junio. Sin embargo, eso se aproxima al domingo más cercano.

¿Cuándo se celebra el Día del Padre en Chile?
PAUL PLAZA/PHOTOSPORT

En medio de la crisis por el coronavirus, Chile vivirá una nueva celebración familiar. Así como en mayo se festejó el Día de la Madre, en junio se conmemora el Día del Padre. ¿Cuándo ocurrirá?

Según el decreto que firmó el dictador Augusto Pinochet el 1976, el Día del Padre se festeja el 19 de junio de cada año. Sin embargo, esa fecha se aproxima al tercer domingo del mes. Es decir, este 2020, se celebrará el 21 de junio.

El Día del Padre es considerado un día en “la ciudadanía homenajea a un ser querido que es integrante de la familia. Es una expresión espontánea de los habitantes”, tal como ocurre con el Día de la Mujer, el Día del Niño, o el Día de la Madre, entre otros.

¿Cómo surgió el Día del Padre en el mundo?

Según Ahora Noticias, la historia se remonta al 1909, cuando la ciudadanía estadounidense Sonora Smart Dodd inició una campaña para conmemorar a su padre, William Jackson Smart, quien había sido veterano de la guerra civil y que había quedado viudo al tener su sexto hijo.

El 1924, el Presidente Clavin Coolidge lo decretó como oficial, y en 1966 recién se promulgó. Este día se festeja en múltiples países del mundo, de distintos continentes.