CORONAVIRUS

¿Se pueden comprar fármacos por dosis unitarias?

Debido a la publicación de la Ley de Fármacos en el Diario Oficial, las farmacias que cumplan con las condiciones de Minsal podrán iniciar la venta fraccionada.

Actualizado a
¿Se pueden comprar fármacos por dosis unitarias?

Ya es una realidad. Tras la publicación del reglamento de la Ley de Fármacos en el Diario Oficial, las farmacias (deben cumplir con ciertas condiciones) podrán vender medicamentos fraccionados. La medida se podrá concretar a partir de diciembre.

La idea, inserta en el Plan Nacional de Medicamentos, busca que “el gasto del bolsillo disminuya a la mitad de que es hoy”, según explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich. La gente podrá pagar por las dosis suficientes, a diferencia de lo que ocurre hoy.

¿Cuándo se venderán medicamentos por dosis más pequeñas?

Este proyecto funcionará antes de fin de año para las empresas grandes, mientras que el resto de organizaciones tendrán más plazo: las medianas empresas podrán concretarlo hasta marzo del 2021, mientras que los más pequeños tienen hasta junio del próximo año.

La oposición valoró la normal. El diputado Ricardo Celis (PPD) así lo expresó: “Esto va a significar de todas maneras un ahorro para las personas, ya que muchas de ellas, sobre todo adultos mayores, deben destinar un porcentaje alto de sus ingresos en este ítem”.

¿Cuánto van a costar los medicamentos por unidad?

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud a través del ministro Mañalich, el gasto en medicamentos podría disminuir un 25 por ciento. “Además hay medicamentos que tienen coberturas de seguros, entonces hay una rebaja mayor cuando son fraccionados. También hay farmacias interesadas en comprar envases clínicos, que son más barato”, explicó la autoridad.