Coronavirus

Coronavirus en Chile: ¿cuándo llegará el peak de contagios al país?

La situación nacional en recintos hospitalarios es cada vez más compleja debido a la pandemia de Coronavirus. ¿Cuánto falta para el peak de contagios?

Actualizado a
Coronavirus en Chile: ¿cuándo llegará el peak de contagios al país?

La crisis sanitaria por causa del Coronavirus parece no mostrar índices de mejora en Chile. Con la llegada próxima del invierno, todo indica que los contagios continuarán en aumento y, con ellos, la etapa más compleja para los servicios de salud pública. Pero, ¿cuándo llegará el peak de contagios?

Según un estudio elaborado por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, las últimas semanas de junio y el mes de julio serán los períodos más críticos. El informe indica que, a partir del 23 de junio, habrá una ocupación máxima de camas UCI, con la cifra de contagios ya disparada sobre los 7 mil casos diarios, junto a una elevada mortalidad.

Sin embargo, es difícil saber con exactitud cuándo se llegará al máximo número de infectados y, posteriormente, la ansiada meseta.

¿Qué opinan los expertos?

Pablo Vial, integrante del Comité Asesor del Ministerio de Salud, señaló en conversación con La Tercera que "las intervenciones no han tenido el impacto esperado, sobre todo en algunas partes y a lo mejor hay que pensar en que las condiciones y la infraestructura o la estructura habitacional, requiere de otro tipo de medidas".

Por lo mismo, prefirió no aventurarse con ninguna proyección: "Seguimos en esta incertidumbre, con alzas y bajas que no se explican demasiado bien. Deberíamos estar observando una disminución. La forma más básica de calcularlo es ver dos semanas después de que ha ocurrido".