Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Nuevo Permiso Único Colectivo: quién lo necesita y cómo tramitarlo en la Comisaría Virtual

La autorización de desplazamiento implementada por las autoridades busca extinguir el mal uso dado en semanas anteriores.

Nuevo Permiso Único Colectivo: quién lo necesita y cómo tramitarlo en la Comisaría Virtual
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE.

Hasta ahora, la cuarentena total ha resultado infructuosa en el país par contener en avance de la pandemia del coronavirus. Las cifras de nuevos contagiados, pacientes en estado crítico y personas fallecidas continúan al alza, como si ninguna medida de confinamiento se encontrara en marcha.

Con este panorama, las autoridades modificaron la entrega de permisos que permiten el libre desplazamiento de personas durante la cuarentena, con  el fin de evitar el mal uso de estos. Ahora, todas las personas que deben cumplir funciones laborales esenciales deben solicitar un Permiso Único Colectivo.

¿Quiénes necesitan el Permiso Único Colectivo?

Los trabajadores de empresas consideradas servicios de utilidad pública, seguridad y prensa podrán salir de sus casas no solo con el carné de identidad y la credencial de la empresa, tal como ocurría hasta hace unos días. Ahora deberán portar el Permiso Único Colectivo, que debe ser obtenido por la empresa en la que se desempeñan y ser renovado cada siete días. 

El nuevo formato de autorizaciones de libre desplazamiento busca facilitar la fiscalización en la vía pública de las fuerzas de orden y seguridad. También que los trabajadores no realicen mal uso de las credenciales de trabajo para abandonar sus hogares durante el período de vigencia de la cuarentena.

¿Cómo tramitar el Permiso Único Colectivo en la Comisaría Virtual?

Este permiso no podrá ser solicitado por cada persona, sino que la petición deberá ser realizada por los empleadores vía Comisaria Virtual y, como se indicó, el documento tendrá una duración de una semana.

La información entregada por el empleador será contrastada con todos los datos en poder del Servicio de Impuestos Internos, tal como el RUT y giro de la empresa. De esta manera, la credencial del trabajador servirá como evidencia y no como salvoconducto, como ocurría con anterioridad en los períodos de confinamiento.