CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿podré cobrar más si ya recibí antes?

La ayuda del estado aumentará significativamente el monto por persona, llegando a un pago total con un tope máximo de $400.000 por hogar.

0
Ingreso Familiar de Emergencia: ¿podré cobrar más si ya recibí antes?
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE.

Finalmente, el Gobierno y la oposición en el Congreso llegaron a un acuerdo en la elaboración de un nuevo plan económico de emergencia para afrontar la grave crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus. Y uno de los puntos centrales de este plan es el importante cambio que sufrirá el Ingreso Familiar de Emergencia, que experimentará un aumento del monto y también de la cobertura que abarca en la población.

¿Podré cobrar si ya recibí antes el Ingreso Familiar de Emergencia?

Las negociaciones entre La Moneda y los parlamentarios establecieron que se incrementa el Ingreso Familiar de Emergencia con un aporte de $100.000 por persona en cada grupo familiar, con un tope máximo de cuatro personas. Por lo tanto, se garantiza un aporte, en su pago mayor, de $400.000 para los próximos 3 meses en forma pareja además.

Esta ayuda familiar será compatible con otros ingresos como pensiones y seguro de cesantía, por ejemplo. De esta manera, se podrá complementar y establecer un piso mínimo para los hogares, lo que permitirá aumentar la cobertura de este ingreso básico por la emergencia del Covid-19.

Del mismo modo, habrá una ampliación en la cobertura del aporte del estado. El acuerdo político estableció también que el Ingreso Familiar de Emergencia alcanzará ahora al 80 por ciento más vulnerable de la población, a raíz de la emergencia.

El proyecto de ley se tramitará con máxima urgencia en el Congreso y el propósito es que se apruebe rápidamente. La idea inicial es que durante este mes todos los beneficiados puedan acceder a las cifras de ayuda indicadas, las que serán compensadas en el caso de las personas que ya recibieron el pago de la primera cuota del Ingreso Familiar de Emergencia ($65.000 por persona), durante fines de mayo y el pasado 10 de junio.