Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿la nueva ayuda 2.0 llegará a más gente?

El cambio en el formato del beneficio establece un aumento importante de los montos de dinero y también contempla una variación de los grupos de la población beneficiados.

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿la nueva ayuda 2.0 llegará a más gente?
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE.

El Ingreso Familiar de Emergencia es una importante ayuda con la que pueden contar muchos hogares de Chile en el contexto de la grave crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus. La iniciativa del gobierno ya concretó el primer pago a fines de mayo y desde el pasado 10 de junio.

Sin embargo, luego una acuerdo entre La Moneda y la oposición en el Congreso el beneficio fue mejorado y se transformó en algo así como un Ingreso Familiar de Emergencia 2.0. Esto debido al aumento de las cifras del aporte y también por el crecimiento de la cobertura de la población a la que se hará extensivo.

¿La nueva ayuda del Ingreso Familiar de Emergencia 2.0 llegará a más gente?

Intentando mejorar las condiciones de los hogares más afectados por la crisis, el Ingreso Familiar 2.0, entre sus cambios más relevantes, considera un aumento de $65.000 a $100.000 del aporte por cada integrante del grupo familiar.

También establece que la ayuda no será decreciente y se mantendrá de acuerdo a cómo vaya evolucionando la pandemia del coronavirus. Actualmente se asegura que, en junio y julio, se otorgará el 100 por ciento del beneficio.

En tanto que, en agosto, se pagará el equivalente al 80 por ciento, pero es factible que se incremente nuevamente al 100 por ciento en caso de que la situación sanitaria lo requiera. La contingencia será evaluada de manera mensual.

Sin embargo, lo más importante también del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia es el aumento del segmento de la población a la cual llegará desde ahora la cobertura.

Del 60 por ciento más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, el beneficio alcanzará también al 80 por ciento de estos grupos familiares. Por lo tanto, se agrega al pago otra parte importante de la gente del país que sufre los rigores de la pandemia del coronavirus.