CORONAVIRUS

¿Cómo funciona el nuevo conteo de muertos por coronavirus en Chile?

Conoce la nueva metodología que utilizará el Gobierno para llevar el total de fallecidos producto del Covid-19 que impacta al país hace varios meses.

Actualizado a
Conoce la nueva metodología que utilizará el Gobierno para llevar el total de fallecidos producto del Covid-19 que impacta al país hace varios meses.

La primera gran medida que el Minsal anunció tras la llegada de Enrique Paris en reemplazo de Jaime Mañalich fue un nuevo cambio en la metodología de conteo de fallecidos por Covid-19. Esto se produjo en el primer reporte encabezado por el nuevo ministro de la cartera y fue informado por el jefe de epidemiología de la cartera, Rafael Araos. ¿En qué consiste esta modificación? 

¿Cómo funciona el nuevo conteo de muertos por coronavirus en Chile?

El jefe de epidemiología del ministerio, Rafael Araos, detalló este domingo 14 de junio el nuevo informe que se incorporará a las cifras que se entregan diariamente. El especialista señaló que además del reporte diario de aquellos fallecidos confirmados por Covid-19, que en su certificado de defunción aparece Covid o alguna palabra similar y que además tienen un examen de PCR positivo, se agregarán los casos de muertes que podrían haber sido debidas al coronavirus. Según Araos, el anuncio "no es una rectificación, sino una adición".

"Luego de meses de intenso trabajo durante la pandemia, nos encontramos en una posición en la cual podemos informar no solamente aquellos casos de fallecidos confirmados por coronavirus, sino también aquellas muertes que, sin cumplir con los criterios confirmatorios, podrían haber sido debidas a Covid-19", declaró Araos.

¿Qué efectos tendrá el nuevo conteo en el informe epidemiológico?

Según Araos, en los informes epidemiológicos, "se va a agregar una sección sobre los fallecidos probables, que va a complementar la información del recuento diario". 

¿Qué pasará con la Base de Datos del Registro Civil?

En los últimos días de la gestión liderada por Jaime Mañalich, las autoridades realizaron un entrecruzamiento entre el certificado de defunción emitido por el Registro Civil y las PCR positivas. ¿Qué pasará ahora con Enrique Paris al mando?

"Vamos a seguir manteniendo el método inicial que es hacer el entrecruzamiento entre el certificado de defunción emitido por el Registro Civil más las PCR positivas", confirmó Paris. Además, "en forma paralela vamos a agregar a esas cifras los fallecidos probables", añadió.