Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Hibernación en Santiago: ¿quién lo ha propuesto y por qué motivo?

La medida supone un paso que va más allá de las cuarentenas totales y surgió en el debate público a raíz del irrefrenable avance de la pandemia en la capital.

Hibernación en Santiago: ¿quién lo ha propuesto y por qué motivo?
ANDRES PINA/ATON CHILE

Una mínima disminución, en las últimas horas, han registrado las cifras de contagiados, pacientes críticos y personas fallecidas en la Región Metropolitana, a pesar de encontrarse en cuarentena total por cerca de un mes en el contexto de la pandemia del coronavirus. El avance de la crisis sanitaria parece no cesar.

En medio de este panorama surgió la idea de decretar a la ciudad de Santiago en Hibernación. Sería como una medida extrema para obligar a las personas a permanecer en sus casas, lo que no ha ocurrido en los ciclos oficiales de confinamientos, tornándolos en los hechos sin ninguna utilidad para reducir los contagios.

¿Quién ha propuesto la Hibernación en Santiago?

Ante el grave situación de salud pública que afronta la capital, durante los últimos días el centro de estudios Espacio Público elaboró un informe al respecto. En este, la entidad recomienda que las comunas del Gran Santiago ingresen en una etapa de Hibernación.

Sobre el avance de la pandemia en Chile, el centro de estudios sostiene que se deben imponer más restricciones a la población. Junto a eso también brindar ayudas económicas para que las personas puedan permanecer en sus hogares.

Los expertos, en cuanto a la forma de lograr esta Hibernación, proponen más medidas de confinamiento, ampliar el toque de queda y restringir al máximo el acceso al transporte público. Todo esto, por supuesto, en paralelo a aportes monetarios a la población con menos recursos.

¿Por qué motivo proponen la Hibernación en Santiago?

El centro de estudios Espacio Público sugiere la medida de Hibernación para Santiago como una acción extrema. Esto con el objetivo de detener el alza de los contagios de coronavirus que se registran en el país desde marzo de este año, cuando se detectó el primer caso en territorio nacional.

La entidad señala que se debe poner "freno entre todos a esta pandemia, ahora. El costo es demasiado grande. El Gran Santiago debe entrar en una Hibernación, sí, como una ciudad dormida".