ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL ADIÓS DE AHRENS

Retiro por acoso sexual y equitación: la historia que no conocías de Marlene Ahrens

La deportista chilena falleció a los 87 años. En 1956 hizo historia, pero ocho años más tarde tuvo que dejar el atletismo. Su hazaña quedará siempre en el recuerdo.

Actualizado a
Retiro por acoso sexual y equitación: la historia que no conocías de Marlene Ahrens

Chile despide a una de sus deportistas más determinantes de la historia. Marlene Ahrens falleció a los 87 años por insuficiencia cardíaca, y deja así un legado imborrable. De éxitos en múltiples competencias, pero también de una coherencia única.

La medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 es un hito conocido. Que fue abanderada, también. Pero su adiós del atletismo ocho años más tarde, no se recuerda tanto. Es la otra cara Marlene Ahrens, quien más de 50 años atrás intentó cambiar la historia de otra forma.

“Paré en seco a un dirigente, por lo que hoy sería catalogado como acoso sexual. Hice mi reclamo con el presidente del Comité Olímpico porque había dos atletas más afectadas. En esa reunión me pidieron que callara. Que una denuncia sería grave para el olimpismo”, contó Ahrens a fines del siglo pasado.

Una entrevista de Ahrens con un diario de la época desencadenó el problema. Aunque ella acusó que fue descontextualizada, el Comité Olímpico la sancionó por un año, cuando se acercaban los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Ella soñaba con superar lo hecho en Melbourne, y apeló. Pero no hubo vuelta atrás.

“Eso me costó no ir a Tokio”, recordó Marlene Ahrens después. Ese día optó por dejar el lanzamiento de la jabalina. Fue el cierre de un ciclo que pudo ser aún más exitoso, pero el inicio de una lucha que traspasa épocas. Desde fines del 2018, el Comité Olímpico trabaja en un protocolo para prevenir y sancionar el acoso sexual. Lo que Ahrens denunció mucho antes.

Marlene Ahrens falleció a los 87 años -
Ampliar
Marlene Ahrens falleció a los 87 años -Mauricio Palma / COCH

La reinvención de Marlene Ahrens

La deportista había ganado medallas en Sudamericanos, Panamericanos y Juegos Olímpicos. En atletismo no tenía techo. Pero la realidad es que Ahrens era mucho más completa: practicó hockey (en sus inicios), tenis y equitación.

Estos dos último deportes la acompañaron después del 1964. Incluso, en Mar del Plata 1995, la chilena volvió a representar al país en unos Juegos Panamericanos: compitió en el adiestramiento ecuestre. 25 años más tarde, Marlene Ahrens parte definitivamente. Pero hay quienes la recordarán por siempre, y ese es el mejor homenaje.

Marlene Ahrens en equitación -
Ampliar
Marlene Ahrens en equitación -Mauricio Palma / COCH