ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fichajes Polémicos

"A esa raza no voy": la trama de uno de los fichajes más polémicos en la historia de la U

Alonzo Zúñiga, formado en Colo Colo, señaló en 2002 que ponerse la camiseta azul "le daría alergia", pero cuatro años más tarde llegó al club. "Cometí ese error para vender humo", dijo años después.

Actualizado a
"A esa raza no voy": la trama de uno de los fichajes más polémicos en la historia de la U

En 2006, la U de Gustavo Huerta realizó uno de los fichajes más polémicos del Siglo XXI. Esto porque contrató a Alonzo Zúñiga, un reconocido jugador identificado con Colo Colo y que incluso dejó una de las frases más duras de la historia en contra de los azules. ¿Cómo se gestó esa contratación? Esta es la historia. 

Zúñiga debutó en Colo Colo el año 1998 y jugó durante dos temporadas en el club antes de irse a Santiago Wanderers, equipo con el que fue campeón en 2001. Luego volvió a Macul en 2002, donde hizo noticia por una polémica frase antes de un Superclásico ante la U.

El lateral dijo que la U era "una raza que no existía", pero no fue lo único. "Jamás me pondría la camiseta de la ‘U’, me llega a dar alergia". Esas declaraciones irritaron a los fanáticos azules. Incluso Johnny Herrera, en su estilo, se refirió al tema.

"Me da pena por él. Pero no sorprende, ya que todos sabemos que Alonzo es medio tontito en las cosas que habla y no vale la pena darle mayor pelota a los cabezas de pescado".

A pesar de esa frase, Zúñiga terminó firmando con Universidad de Chile en el año 2006. El zurdo llegó en reemplazo de José Rojas, quien se había ido a Argentina para jugar en Independiente de Avellaneda. Su arribo a la U generó el revuelo esperado porque su frase del pasado reflotó. De hecho, su fichaje fue muy resistido por los hinchas de la U. 

"Gracias a Dios llegamos a un arreglo así que finiquitamos todo, estoy contento porque llego a uno de los cuadros más importantes de Chile y de Sudamérica. Espero demostrar mi profesionalismo y entregarme por entero a Universidad de Chile para salir campeón", declaró Zúñiga tras cerrar su vínculo con los azules. 

Sobre la polémica generada entre los barristas azules por su formación colocolina, Zúñiga dijo que "la gente de la U es muy llana, muy solidaria y correcta. Yo conversé con gente de Los de Abajo, les ofrecí mis disculpas y tengo puras palabras de agradecimiento en estos momentos", dijo por entonces.

"Yo cometí ese error para vender humo"

Varios años después, Zúñiga recordó en FOX Sports sus polémicos dichos en contra de la U: "Me arrepiento. No fue el momento, fue una desubicación, un error y hay que asumirlo. Fue más para vender humo. No es necesario hacer declaraciones en contra del rival para ganarse a la gente. Uno tiene que ganarse a la gente en la cancha y yo cometí ese error para vender humo no más", reconoció en 2018.    

"Con la hinchada (de la U) me costó entrar al principio, pero después cuando me vieron jugar y que uno se mata por la camiseta, tienen un pensamiento distinto", añadió. 

Zúñiga quedó conforme con su cometido en la U. Jugó solo 10 partidos en el Apertura 2006 con cuatro triunfos, cuatro empates y dos derrotas.