Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Así funciona el monitoreo de celulares para verificar el cumplimiento de la cuarentena

El Gobierno afirmó que es un trabajo anónimo. La iniciativa está liderada por Fernando Rojas, decano de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo.

Así funciona el monitoreo de celulares para verificar el cumplimiento de la cuarentena
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Entre las múltiples medidas que ha tomado el Gobierno de Chile durante la crisis sanitaria, el Ministerio de Salud explicó esta semana que iniciará un monitoreo de celulares para chequear el cumplimiento de las medidas de aislamiento.

La iniciativa provocó sorpresa en redes sociales, pues muchos acusaron que vulneraría la privacidad. Sin embargo, el ministro Enrique Paris lo aclaró de inmediato: se trata de un trabajo anónimo, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con las empresas telefónicas.

¿Qué dijo Enrique Paris sobre la privacidad?

Esta fue la frase del líder de la cartera de Salud: “De ninguna manera vamos a incidir o preocuparnos de no respetar la privacidad. Esto no es un seguimiento persona a persona, es un seguimiento masivo del movimiento de los celulares que nos permite evaluar”.

El Ministerio de Salud explicó que el desplazamiento ha disminuido en casi todos los lugares de Chile, pero no en las cifras que se esperan. De hecho, en solo cuatro sectores de la Región Metropolitana el número superó el 50 por ciento.

¿Quién lidera el monitoreo de la cuarentena?

El mismo Paris presentó a Fernando Rojas, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, como el gran gestor: “Estos seguimientos son totalmente anónimos. Esto es muy importante para evaluar cómo están funcionando las medidas en cada comuna”, dijo.

En ese mismo sentido, Rojas insistió: “Creemos que es importante que reduzcamos nuestra movilidad. Es una herramienta esencial en el control de la pandemia”, cerró.