ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

"Sería lindo que la Roja juegue Eliminatorias en una región"

La Conmebol ratificó que la competencia se iniciará en septiembre. Si se mantiene el fixture, a Chile le tocaría jugar al menos un partido en la Región Metropolitana, el sector más golpeado por el coronavirus.

Actualizado a
"Sería lindo que la Roja juegue Eliminatorias en una región"
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

La Roja podría volver a jugar antes de fin de año. Así lo explicó la Conmebol, quien ratificó este viernes que las Eliminatorias comenzarían en septiembre. El hecho llega justo cuando la Región Metropolitana sufre con las peores cifras de contagios.

De hecho, el propio Gobierno ha puesto en duda la realización de la Parada Militar este 19 de septiembre. Independiente de quiénes sean los rivales (Uruguay y Colombia inicialmente), o a menos que se establezca una alternativa, la Selección debería jugar al menos un partido en el Estadio Nacional, lugar que por estos días se ha transformado en centro de acopio.

Sin embargo, fue Mauricio Isla quien abrió el debate en redes sociales. Un fanático le consultó sobre la posibilidad de disputar un partido en la Cuarta Región: “Sería lindo jugar Eliminatorias en regiones para que la gente lo disfrute igual”, respondió el lateral de la Roja.

Allí, por ejemplo, está La Portada, estadio que se reinauguró el 2015, y que ya ha recibido múltiples competencias: fue sede de las Copas América masculina y femenina, y recibió la despedida de la Selección de Reinaldo Rueda (contra Haití) antes de viajar a Brasil 2019.

“Nuestra casa es vuestra casa. Siempre”, escribió el alcalde Roberto Jacob en esa oportunidad. Hoy la Región de Coquimbo tiene 2.195 casos de coronavirus, menos que otras como Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins, Maule o Biobío, por ejemplo.

El caso de Temuco y la gestión de la ANFP

El Germán Becker de Temuco ha recibido varios desafíos durante el último tiempo: en noviembre del 2018 se jugó un amistoso entre la Roja y Honduras, y a comienzos de este 2020 se disputaron encuentros decisivos de la Copa Chile.

En conversación con AS hace cerca de un año y medio, el alcalde Miguel Becker ponía el recinto a disposición: “Ya dejamos lanzada la propuesta de jugar algún partido oficial en nuestro estadio. Sería muy bueno, y aunque sabemos que es difícil, buscaremos una fórmula”.

La directiva de Sebastián Moreno impulsó el traslado de la Roja a regiones en varias oportunidades. Incluso, la Selección femenina iba a jugar el Preolímpico en Iquique. “No descartamos seguir evaluando algún partido de Clasificatorias en regiones”, dijo el actual presidente en febrero.

El mayor problema es la capacidad de los recintos. Pero en un caso excepcional, con una crisis sanitaria que golpea el mundo, quizás esta sea la oportunidad. Aunque también dependerá de la nueva directiva que encabezará Lorenzo Antillo o Pablo Milad (hay elecciones el 30 de julio).