Coronavirus

Coronavirus Chile: qué es la inmunidad de rebaño y por qué generó polémica con Paris

Las autoridades han negado de forma tajante haber aplicado esta medida, aún cuando hay declaraciones previas que lo dejan entrever. Conoce de qué se trata.

Actualizado a
Coronavirus Chile: qué es la inmunidad de rebaño y por qué generó polémica con Paris

Una nueva polémica se sumó en los últimos días al manejo del Gobierno y el Minsal con respecto a la pandemia de Coronavirus. Este viernes, el nuevo ministro, Enrique Paris, puso en duda la efectividad de la estrategia denominada "inmunidad de rebaño", que se refiere al bloqueo de la enfermedad que se produce cuando existe una población que ya se enfermó y que tras eso se transforma, supuestamente, en invulnerable al virus.

El ex presidente del Colegio Médico señaló en el reporte de ayer que "las declaraciones no se pueden borrar, pero la verdad es que la estrategia que se implementó no avalaba esa estrategia de rebaño", poniendo en jaque las declaraciones del ex ministro, Jorge Mañalich, quien confesó que la idea fue "que la gente se contagie de una manera lenta, no que no se contagie, porque esa es la única forma que tenemos de defendernos de la enfermedad".

Los dichos de Paris causaron inmediatas repercusiones, ya que la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, desmintió que previamente se haya aplicado esa estrategia: "Tengo la tranquilidad espiritual de decir que en este país nunca se pensó en inmunidad de rebaño".

De esta forma, se suma otra controversia al complejo momento que vive el país, donde ya se superaron los 191 mil contagiados solo en la Región Metropolitana, y los decesos a nivel país ascienden hasta los 4.295.