ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL INTERNACIONAL

El rol crucial de Chile en marca mundial de los detés argentinos

Son los entrenadores que más dirigen fuera de su país, superando con creces a los técnicos de España, y sorprende cuál es su destino favorito.

Actualizado a
El rol crucial de Chile en marca mundial de los detés argentinos
Cristian Rudolffi/Photosport

El Observatorio Mundial del Fútbol (CIES) divulgó un importante estudio respecto de la nacionalidad predominante de los entrenadores que dirigen fuera de sus países de origen por todo el mundo. Y lo que se suponía finalmente obtuvo una certificación en la realidad: en el planeta, Argentina es el país con más técnicos dirigiendo en el extranjero, con un total de 68.

Como en su casa

Sin embargo, la información posee un agregado de enorme relevancia para el fútbol chileno. La investigación de CIES indica que el torneo local es el destino principal de los detés trasandinos en todo el mundo, con 11 de ellos sentados en las bancas nacionales. A continuación aparecen las ligas de Perú (7) y luego la competencia de Ecuador (6).

En Primera División son ocho los estrategas argentinos que ejercen: Francisco Meneghini (Audax Italiano), Germán Corengia (Coquimbo), Nicolás Larcamón (Curicó), Juan Azconzábal (Antofagasta), Javier Torrente (Everton), Patricio Graff (O'Higgins), Juan Pablo Vojvoda (La Calera) y Ariel Holan (Universidad Católica).

A ellos se agregan, los entrenadores trasandinos que hoy se desempeñan en Primera B. En total son tres y la lista la integran Héctor Almandoz (Copiapó), Héctor Adomaitis (Melipilla) y Ariel Pereyra (Magallanes). 

Por lo visto, CIES parece no haber incluido en la nómina de técnicos argentinos a Hernán Caputto. El actual DT de Universidad de Chile obtuvo hace años la nacionalidad chilena en su etapa de jugador activo, tras arribar de Argentina al país en 1997 y no marcharse desde entonces. Su lugar de nacimiento es San Andrés de Giles, en la Provincia de Buenos Aires, y con 23 años de edad llegó a Chile.

El estudio de CIES

Los entrenadores trasandinos superan con amplia diferencia a los de España, país que ocupa el segundo lugar en la estadística mundial. Los hispanos son 41 estrategas dirigiendo en el extranjero y el tercer sitial es para Serbia, que suma 34 detés fuera su patria.

El ránking de los entrenadores por el mundo contabilizó a 1.875 clubes pertenecientes a 128 ligas en 91 países. De acuerdo al informe difundido por CIES, al día uno de junio de 2020, 68 técnicos argentinos ejercen en el exterior, más precisamente en 22 países distintos, con Chile como el lugar de trabajo predominante.