Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Hibernación en Santiago: un estudio de Cadem dice que el 63% está a favor

La mayoría de los consultados está de acuerdo en reducir al máximo la circulación de personas para frenar la alta tasa de contagios.

Hibernación en Santiago: un estudio de Cadem dice que el 63% está a favor
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Las cifras elevadas de nuevos casos de coronavirus no cesan en todo el país, pese a las medidas de cuarentenas decretadas por las autoridades en importantes regiones del territorio nacional. El panorama general se ve cada días más complicado.

Frente a esta contingencia, hace unos días el centro de estudios Espacio Público sugirió la idea de una Hibernación en Santiago como una política de schock para detener los contagios. Sin embargo, esto fue descartado por el Gobierno aunque, según una encuesta Cadem, las personas apoyan la medida.

63 por ciento a favor de una Hibernación en Santiago

El sondeo llevado a cabo por Cadem no empleó el término Hibernación, pero sí incluyó en sus consultas la siguiente proposición: "Que por dos semanas se aplique una cuarentena estricta que prohíba todos los permisos para salir, los despachos de comida y productos, entre otros".

La respuesta de la mayoría de los encuestados fue categórica. Un 63 por ciento de las personas consultadas se mostró de acuerdo con la idea que surgió en el contexto de una pandemia que da la sensación de tornarse incontrolable por momentos.

Respecto de otras medidas para frenar los contagios, en la encuesta de Cadem un 83 por ciento de las personas está de acuerdo en la reducción de los permisos temporales para transitar por la vía pública. Desde este lunes, pasaron de cinco a solos dos autorizaciones semanales.

En otro plano también un 69 por ciento de los encuestados expresó su respaldo a la nueva ley que endurece las sanciones por incumplimiento de las medidas sanitarias. La norma contempla que las transgresiones podrían significar hasta cinco años de cárcel.