CORONAVIRUS

Una vacuna china podría ser probada con voluntarios chilenos

Chile firmó hace una semana un convenio de colaboración con el laboratorio chino Sinovac Biotech que abre la puerta a ensayos clínicos con voluntarios nacionales.

0
Una vacuna china podría ser probada con voluntarios chilenos

Uno de los diez prototipos de vacuna contra el virus SARS-CoV-2 podría ser probado en Chile. Esto porque hace unos días, nuestro país firmó un convenio de colaboración con el laboratorio chino Sinovac Biotech que abre la puerta a ensayos clínicos con voluntarios nacionales.

El proyecto lo desarrolla el laboratorio asiático, que llegó a un acuerdo con Chile a través del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) de la Universidad Católica. 

¿En qué consiste la alianza de Chile con Sinovac Biotech?

Chile participará en los análisis de efectividad de la vacuna en laboratorio, aunque también abre la puerta a que se realicen ensayos clínicos con voluntarios chilenos y crea nexos para garantizar el futuro acceso del país a esa vacuna, una vez que se comience a fabricar.

¿En qué fase del desarrollo de la vacuna podría probarse en la población chilena?

Si es que se llegan a realizar en sayos en el país, estos serían recién en la fase III del desarrollo de la vacuna, según palabras del ministro de Salud, Enrique Paris.

"Lo que pide China o lo que nos ofrece China, y tenemos que analizarlo con el ministro de Ciencias (Andrés Couve), es que nosotros participemos en la tercera fase de ensayo clínico, para que algún momento se llegue a aprobar esa vacuna como un medio terapéutico".

¿Qué significa la fase III de la vacuna que podría probarse en Chile?

Es, en realidad, la cuarta etapa de la creación de la vacuna. Primero hay una "fase 0" o precliníca, en que todavía no se contemplan pruebas en humanos, sino que se debe demostrar que la vacuna es segura y funciona en animales.

Si se supera esa etapa, se pasa a la "fase I", que según detalla el Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética de la Universidad de Chile, es la primera introducción de una vacuna en etapa experimental en seres humanos, para determinar, principalmente, su seguridad y efectos secundarios. En esta fase, además, se determina la dosis adecuada, la vía de administración. La tendencia indica que esta dosis se prueba en menos de cien voluntarios saludables.

Posteriormente, en la "fase II", se analiza la eficacia de la vacuna en un número limitado de voluntarios, centrándose en la inmunogenicidad (capacidad de inducir una respuesta inmunitaria). Se suele testear entre 200 y 500 personas.

Y finalmente, en la "fase III" se evalúa la eficacia de la vacuna en la prevención de la enfermedad e involucra un mayor número de voluntarios (varios miles), que participan en un estudio controlado que realiza en varios centros. En esta etapa podría entrar a prueba Chile.

La relevancia de la vacuna de Sinovac Biotech

Su prototipo de vacuna es uno de los ocho a nivel mundial que ya se está probando en humanos –junto a los desarrollados en el Reino Unido y Estados Unidos–. En abril pasado, obtuvo resultados positivos en monos y, actualmente, realiza estudios clínicos en un gran número de participantes en China, encontrándose en la fase II.

Una vez que concluyan las pruebas en humanos, Sinovac Biotech planea fabricar cien millones de dosis al año. Este laboratorio, además fue el primero en obtener la aprobación para la vacuna contra la influenza H1N1.