CORONAVIRUS

Retiro de AFP: cuánto dinero podría retirarse y quién podría solicitarlo

La idea nació de algunos parlamentarios que buscan que el Presidente Sebastián Piñera autorice el retiro de porcentajes de los fondos de las AFP.

Retiro de AFP: cuánto dinero podría retirarse y quién podría solicitarlo
ANDRES PINA ATON CHILE

El retiro de fondos de las AFP es un tema que desde hace años se ha discutido y que durante los últimos días ha vuelto a ser un tema de discusión.

Algunos diputados lo llevaron más allá y aprovecharon de solicitarle al Presidente Sebastián Piñera que autorice a que se pueda retirar un porcentaje de los fondos acumulados en la AFP para aminorar los problemas económicos de miles de chilenos en esta época de crisis por la pandemia del Covid-19.

Si bien desde el Gobierno no se han pronunciado oficialmente, ven con preocupación la adherencia que ha generado la iniciativa y no se descarta de que durante los próximos días se debata internamente en el Gabinete, aunque es consabido que siempre han sido reacios a hacer dicha entrega.

¿Cuánto dinero podría retirarse?

La solicitud enviada por los parlamentarios habla de "permitir el retiro voluntario de los fondos de las cuentas individuales de ahorro previsional, el que no podrá ser superior al 10% para quienes se acogieron a la Ley N° 21.227 o de un 5% para quienes no lo han hecho".

¿Quiénes podrían solicitar el retiro de fondos?

La propuesta de los diputados contempla a las siguientes personas:

- Trabajadores desempleados.
- Trabajadores con suspensión de contrato.
- Trabajadores desempleados o con suspensión de contrato que cumplan o no con los requisitos para acogerse al seguro de cesantía.
- Trabajadores informales.
- Trabajadores independientes.