CORONAVIRUS

Beneficio SII para trabajadores independientes: ¿puedo cobrarlo si recibo el IFE?

El 24 de junio el SII dispuso de su página web para acceder al beneficio. ¿Pueden recibirlo las personas que ya obtuvieron el Ingreso Familiar de Emergencia?

Beneficio SII para trabajadores independientes: ¿puedo cobrarlo si recibo el IFE?
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

A partir de este 24 de junio, los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios puedan acceder al Servicio de Impuestos Internos para postular al aporte aprobado la semana pasada producto de la emergencia sanitaria. Se trata del Beneficio SII para trabajadores independientes.

Sin embargo, una de las dudas que existe - además de los requisitos-, es saber si las personas que ya fueron beneficiados con otro aporte económico pueden postular al nuevo impulsado por Hacienda. ¿Qué pasa en esos casos? Aquí lo explicamos. 

Beneficio SII para trabajadores independientes: ¿puedo cobrarlo si recibo el IFE?

Sí, porque en los requisitos informados por el SII, no hay ninguna restricción para las personas que accedieron a otros beneficios. Eso sí, se puede obtener en la medida que las personas cumplan con todos los requisitos exigidos para la obtención de ambos aportes económicos. 

El SII explicó en su anuncio del beneficio que "si el contribuyente tiene otros ingresos por remuneraciones, retiros, dividendos u otros, igualmente puede acceder a este beneficio si cumple con los requisitos".

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Beneficio SII para trabajadores independientes?

Son tres los requisitos: Haber emitido 3 boletas en los 12 meses anteriores al 1 de abril de 2020; haber emitido 6 boletas en los 24 meses anteriores al 1 de abril de 2020; tener una reducción de ingresos de al menos un 30 por ciento del promedio del último año.