ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

El relato del gimnasta chileno que saca aplausos por iniciativa contra el coronavirus

El Team Chile reconoció a los deportistas que trabajan en centros de salud. Uno de ellos es Juan Raffo, quien cursa séptimo año de medicina, y quien estos días participa como voluntario.

Actualizado a
El relato del gimnasta chileno que saca aplausos por iniciativa contra el coronavirus

“Los nuevos campeones”. Así se llama la campaña del Team Chile que busca reconocer a los deportistas que trabajan en centros de salud. Uno de los homenajeados fue Juan Raffo, gimnasta y estudiante de séptimo año de medicina en la Universidad de Chile.

La pandemia llegó al país cuando Raffo estaba en pleno internado de cirugía. Sin embargo, para evitar riesgos, todos los internos se fueron a casa: “Nos avisaron que nos llamarían si en algún momento nos necesitaban”, cuenta el gimnasta a AS. Y así fue: hace alrededor de un mes comenzaron a contactarlos para hacer voluntariados.

“El coronavirus tomó un ritmo más serio, y faltaban manos en varios lados. Varios optamos por ir a ayudar. Ahora sí nos pusimos en el lugar del sistema de salud”, relata Raffo, quien siempre ha buscado las fórmulas para compatibilizar los estudios con el deporte.

El gimnasta se sumó a la iniciativa ‘Seguir Juntos’ en el Hospital del Salvador: “Como no hay visitas médicas, estamos logrando el contacto entre los hospitalizados y sus familiares a través de una videollamada”. Lo hacen a través de tablets, que se pueden donar en el sitio web del proyecto.

- ¿Cómo se lo toman los pacientes?
- Hacer esto importante para todos. El hospitalizado puede estar con Covid-19, y gracias a esto recibe energía, fuerza y cariño. Les cambia el día. Los familiares también nos agradecen y nos felicitan. Ha sido tan bien recibido, que la dirección del Hospital quiere que esto se expanda a más salas. Y también llegó a otros hospitales.

- ¿Cuántas veces a la semana tienen que ir?
- Ahora logramos una cierta cantidad de gente que aprendió la tarea, y nos vamos turnando. Íbamos dos veces a la semana, pero ahora como ya tenemos la práctica y quieren que se expanda, tendrán que ir unas cuatro personas al día. Pero siempre está uno de nosotros, de lunes a viernes. Vamos a ver cómo funciona.

- ¿El deporte no se deja en este contexto?
- Nunca dejo de entrenar. Incluso cuando estaba en el internado. Ahora me siento muy bien, mejor de lo esperado. Imaginé que no sería así, pero me he mantenido. Me hice instalaciones caseras con distintos implementos para seguir la planificación en casa. Estoy en buena forma física, aunque ya nos informaron que no habrá competencia en todo el año.

- ¿El objetivo es Santiago 2023?
- No lo descarto de ninguna manera. Pretendo trabajar como médico general el otro año, pero creo que es más flexible porque puedo buscar una forma que me permita entrenar. Me gustaría estar en un Sudamericano y Panamericano el 2020, y ver cómo se comporta esta dualidad. Y si logro llegar a los Panamericanos en Chile, feliz.