NACIONAL

Feriado del lunes 29 de junio en Chile: ¿por qué se celebra?

Este es uno de los feriados religiosos que se celebran en distintas partes del mundo. En Chile se volvió establecer a fines del 1985.

Actualizado a
Feriado del lunes 29 de junio en Chile: ¿por qué se celebra?

En medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, Chile tendrá un día feriado. Los ciudadanos tendrán fin de semana largo, considerando que el 29 de junio estará libre para los trabajadores.

Qué se festeja el 29 de junio

Esa fecha se conmemora el martirio de San Pedro y San Pablo en Roma. Es una de las celebraciones religiosas más grandes, con una serie de fiestas cristianas y ortodoxas que se realizan a lo largo del país. Escenarios que esta vez no se podrán realizar.

Pero de todas formas las personas vivirán el feriado. Un día que ha tenido modificaciones a lo largo de los últimos 200 años, según explica el sitio feriadoschilenos.cl.

Cuándo se decretó el feriado del 29 de junio en Chile

Por ejemplo, el día de San Pedro y San Pablo fue decretado por primera vez durante la Independencia de Chile. Duró hasta 1967. Pero la visita del Papa Juan Pablo II al país, con su participación en el restablecimiento de la amistad chilena-argentina, cambió el panorama.

El día fue decretado nuevamente a fines del 1986. A partir del 2000, además, se estableció que si el día cae martes, miércoles o jueves, se celebrará el lunes anterior. Y si es viernes, se traslada al lunes siguiente. No es irrenunciable.