CORONAVIRUS

Permisos temporales en cuarentena: cómo se cuenta la semana y qué día se renuevan

Debes considerar ciertos parámetros para obtener los dos pases semanales que entrega comisariavirtual.cl sitio donde puedes adquirir estos documentos.

Actualizado a
Santiago 27 Junio 2020  Fiscalizaciones de permisos en la Vega Central durante la cuarentena por covid-19.  Marcelo Hernandez/Aton Chile

Conforme ha ido avanzando la pandemia de coronavirus en el país, las reglas de traslado y abandono del hogar por medio de permisos se han ido endureciendo llegando a permitir tan solo dos de estos documentos semanalmente para aquellas personas que se encuentren en sitios bajo cuarentena.

Al respecto de esto mismo, cabe explicar algunas dudas muy frecuentes que la ciudadanía podría tener frente a este tipo de solicitudes.

¿Cómo se cuenta la semana para solicitar permisos?

Lo que podría parecer muy sencillo, en la práctica no lo es tanto. Lo cierto es que los períodos de siete días no se consideran lineales, si no que semanales. Es decir, puedes obtener los dos permisos a contar del lunes donde se inicia una semana y hasta el domingo donde culmina ese período.

Algunas suspicacias se presentan en quienes consideran que, por ejemplo, si obtienen uno de estos documentos un día martes a las 15:30 horas, pueden solicitar el otro hasta el martes siguiente a las 15:29 horas, cosa que es incorrecta ya que el período, en ese caso, acabaría el domingo de la semana inicial donde se consiguió el primer permiso.

¿Qué día se renueva la semana?

Tal como fue mencionado anteriormente, los permisos pueden solicitarse desde el día lunes y hasta el domingo de una semana puntual, por lo tanto, estos dos documentos pueden volver a requerirse recién al lunes siguiente de la semana en curso donde se solicitaron los permisos previamente.