CORONAVIRUS

Chilenos desarrollan Inteligencia Artificial para detectar Covid 19 con radiografías

Manuel Torres, líder de Ingeniería de Google Cloud para Chile, encabeza un proyecto que consiste en  un sistema de inteligencia artificial que, es capaz de detectar la presencia de Covid 19.

Actualizado a
Manuel Torres, líder de Ingeniería de Google Cloud para Chile, encabeza un proyecto que consiste en  un sistema de inteligencia artificial que, es capaz de detectar la presencia de Covid 19.

Manuel Torres, líder de Ingeniería de Google Cloud para Chile, encabeza un proyecto llamado "Berta" que consiste en un sistema de inteligencia artificial que, aprendiendo de miles de radiografías de tórax, es capaz de detectar la presencia de Covid 19.

Según reveló La Tercera, la idea surgió de una colaboración de la empresa estadounidense con RedSalud, y no pretende reemplazar al test PCR, sino complementarlo. ¿Para qué? Para que actúe como un prediagnóstico que permita tomar las medidas preventivas del probable enfermo, además de protegerlo y que evite un posible contagio a terceros. 

“Esta herramienta que puede ser un apoyo significativo, sobre todo para los médicos que están en condiciones más básicas, con menos recursos, o más apartadas”, explicó a La Tercera Nelson Mijac, médico jefe del Servicio de Imagenología de Clínica RedSalud Magallanes e investigador principal del proyecto de Torres.

¿Cuál es la diferencia de este proyecto con un escáner?

La radiografía es de mucho menor costo y mucho menos irradiante que el escáner, de modo que no representa riesgos sobre aquella población más sensible a la radiación.

Mijac señaló que existe una base de datos gratuita online con miles de radiografías de pacientes con Covid-19, principalmente italianos, que fueron usadas al comienzo del proyecto, pero que se dejaron de utilizar porque "llegamos a un punto donde vimos que no era de la calidad que queríamos; además eran de definición muy dispareja". Entonces, el banco de imágenes fue reemplazado con radiografías de pacientes chilenos. 

Con este nuevo banco de imágenes, estas se clasificaron en tres grupos.

¿Cuáles son los tres grupos?

-Pacientes sanos

-Pacientes con otras patologías, como tumores, traumatismos, problemas cardíacos, entre otros.

-Pacientes que consultan en nuestros centros médicos o clínicas con patologías respiratorios y a los que se decide tomarle una PCR.