Coronavirus en Chile: casos, muertes, reporte y últimas noticias del 30 de junio

Actualizado a
Coronavirus en Chile: casos, muertes, reporte y últimas noticias de hoy

Última hora del Coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 279.393 personas contagiadas
Casos nuevos: 3.394 (2.690 con síntomas, 338 asintomáticos y 366 sin notificar)
Casos activos:  32.476 
Fallecidos: 5.688 personas (113 nuevos)
Recuperados: 241.229 personas

*Según el reporte del Minsal correspondiente al 30 de junio*

Arica y Parinacota: 1.713 casos (28 nuevos)

Tarapacá: 6.049 casos (75 nuevos)

Antofagasta: 8.829 casos (204 nuevos)

Atacama: 1.043 casos (37 nuevos)

Coquimbo: 3.050 casos (89 nuevos)

Valparaíso: 11.752 casos (211 nuevos)

Metropolitana: 219.151 casos (2,255 nuevos) 

O'Higgins: 6.081 casos (237 nuevos)

Maule: 5.549 casos (86 nuevos)

Ñuble: 2.397 casos (13 nuevos)

Biobío: 6.697 casos (102 nuevos)

Araucanía: 3.231 casos (19 nuevos)

Los Ríos: 701 casos (12 nuevos)

Los Lagos: 1.656 casos (14 nuevos)

Aysén: 42 casos (no hay nuevos)

Magallanes: 1.452 casos (12 nuevos)

¡Gracias por acompañarnos en esta nueva jornada! Durante las próximas horas volveremos a informar con las noticias más relevantes del coronavirus en el país y el reporte diario del Ministerio de Salud.

Resumen de las noticias más relevantes de la jornada del martes 30 de junio

- Gobierno amplió el plazo para postular al Ingreso Familiar de Emergencia.

- Empresa de seguridad informática Pegasus se querelló contra la subsecretaria Katherine Martorell por supuestos delitos de corrupción cometidos en la licitación de cámaras corporales para Carabineros.

- INE informó que el desempleo en el trimestre marzo-mayo alcanzó el 11,2%, la más alta desde 2010.

- Adultos mayores tendrán rebaja de un 50% en los pasajes de transporte público en todo el país a contar de este 1 de julio.

- Ministerio de Transportes reportó alza en 1,6% en los viajes de sistema de transporte público en el país.

- Comisión Mixta declaró admisible el postnatal de emergencia, el que ahora pasará a revisión de ambas Cámaras.

- Presidente Piñera firmó proyecto que mejora la Ley de Protección del Empleo.

- Colegio Médico se refirió a los hechos ocurridos entre Carabineros y personal del Hospital de Melipilla hace dos semanas. Pidieron que el ministro Blumel ofrezca disculpas públicas al personal. 

Colegio Médico declaró que las acusaciones de Carabineros contra el Hospital de Melipilla 'no se ajustan a la verdad', respecto al polémico caso de hace dos semanas, y pide que el ministro Blumel ofrezca disculpas públicas por sus declaraciones.

Ingreso Familiar de Emergencia 2.0: ¿hasta cuándo se amplió el plazo para postular?

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia 2.0: ¿hasta cuándo se amplió el plazo para postular?

Recordamos que esta mañana se amplió el plazo para postular al Ingreso Familiar de Emergencia. Revisa acá hasta cuándo es la nueva fecha límite.

La reacción en vivo que no se vio en el video de Allamand

Coronavirus

La reacción en vivo que no se vio en el video de Allamand

El video de esta mañana donde Allamand no silenció su micrófono se hizo viral. Acá está visto desde un nuevo ángulo, con tres reacciones al instante de dos senadores y un diputado.

Cementerio de Antofagasta construye más de 90 nuevos nichos por la pandemia

Antofagasta ha sido una de las comunas más golpeadas con la pandemia de coronavirus y su municipio decidió ampliar la capacidad del Cementerio General con más de 90 nuevos nichos, los que ya comenzaron a construirse.

“El cementerio actualmente dispone de nichos suficientes para poder ofrecer el servicio. Sin embargo, producto de la pandemia, hemos planificado la construcción de nuevos nichos”, admitió la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.

Fuente: Aton

Cencosud cierra Johnson y plantea a trabajadores nuevo trato o un plan de retiro

En el mismo día en que se conoce la alta tasa de desempleo más alta de los últimos 16 años, 11,2% para el último trimestre, la empresa Cencosud anunció el cierre de las tiendas Johnson y un plan de reestructuración para su planta de trabajadores, a quienes les ofrecerán nuevas condiciones contractuales o un plan de retiro.

En un comunicado firmado por el gerente de la división de tiendas, Ricardo Bennett, explicó que la reestructuración afectará tanto a empresas filiales del grupo en Chile y Perú.

Como argumento, explicó que “no se han logrado los resultados y participación esperadas para garantizar la sostenibilidad de la operación”.

Fuente: Aton

Justicia suspende procedimiento contra 3 de los 5 imputados por delito en helicóptero

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago suspendió el procedimiento contra tres de los cinco imputados por el delito sanitario que cometieron a principios de abril, en Semana Santa, al burlar el cordón sanitario viajando en helicóptero a su segunda vivienda, en Cachagua.

A cambio, deberán pagar $802 mil pesos a la corporación Amicam, vinculada al Hospital de Niños Luis Calvo Mackenna.

La audiencia tuvo carácter remoto y el procedimiento judicial se suspendió tras mutuo acuerdo entre la Fiscalía Oriente y la defensa de los imputados, que infringieron el artículo 318 del Código Penal.

El matrimonio de Katherine Bielefeldt y Cristián Cofré deberán pagar $500 mil al hospital y Christian Parra, en tanto, cancelará $302 mil. A su vez, la mujer quedó con prohibición de volar en helicóptero por tres meses.

Fuente: Aton

En todo el país se realizó un arduo trabajo durante el fin de semana largo. En el terminal de buses de Copiapó se realizaron 757 controles.

A pesar de que Perú está entre España y Chile en el número de contagiados totales, el país europeo ya suma pocos casos diarios y está en proceso de desescalada, mientras que Chile y Perú siguen sumando alrededor de 3 mil casos por día.

Chile se acerca a España en casos totales:

1° Estados Unidos: 2.726.707

2° Brasil: 1.408.485

3° Rusia: 647.849

4° India: 585.792

5° Reino Unido: 312.654

6° España: 296.351

7° Perú: 285.213

8° Chile: 279.393

 

Piden investigar posibles irregularidades en compra de cámaras de Carabineros

El diputado Miguel Ángel Calisto, presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, oficiará a la Contraloría solicitando que se pronuncie sobre las posibles irregularidades en la compra de 300 cámaras corporales para Carabineros, denuncia en la que se involucra a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Según Calisto, “estamos frente a una denuncia grave, que debe ser investigada. Nosotros vamos a enviar a la Contraloría un oficio para que se pronuncie respecto de estas supuestas irregularidades, porque esperamos que esto se aclare lo antes posible”.

"Con esto subirá el rating": la molestia de Paris por tema de Piñera y la vinoteca

Coronavirus

"Con esto subirá el rating": la molestia de Paris por tema de Piñera y la vinoteca

Antes de los nuevos dichos del Ministro Blumel, el Ministro de Salud se refirió a la polémica de Piñera y la vinoteca de una forma particular. Revisa el video acá.

Senador Ossandón se encuentra en estado 'de cuidado'

Como informó Aton, la doctora Claudia Cortés, infectóloga de la clínica Santa María, señaló que el senador Manuel José Ossandón se encuentra “en buenas condiciones”, aunque su estado es “de cuidado”, luego que se confirmara un diagnóstico de covid-19 positivo, virus que lo ataca por segunda vez, ya que había padecido la enfermedad durante mayo.

Ossandón se encuentra en el Servicio de Urgencia Respiratorio del establecimiento, luego que el test de PCR y un scanner torácico arrojaran la presencia de la infección.

Ministro Blumel se refirió a la salida de Piñera a la vinoteca: "Hay que cerrar el capítulo"

El Ministro del Interior pidió "cerrar el capítulo" por la polémica salida de Piñera: "Lo que corresponde es dejar atrás ese tema, cerrar ese capítulo y concentrarnos en lo que a la gente sí le importa".

"A la gente lo que le importa es que tomemos todas las decisiones necesarias para poder seguir avanzando en la contención del coronavirus. Hoy día la principal prioridad es esa", cerró Blumel.

Ex ministro Andrés Zaldívar está contagiado de coronavirus

A sus 84 años, el ex parlamentario está contagiado junto a su esposa y uno de sus nietos. Según informó La Segunda, hace ocho días que fue diagnosticado y presenta síntomas leves.

Hotel Ibis aclaró que la alimentación en residencias sanitarias no son su responsabilidad

El hotel afirmó, por medio de un comunicado, que desde que están prestando servicios de residencia sanitaria -hace 15 días-, a través de un contrato suscrito con el Servicio de Salud Valparaíso–San Antonio, el vínculo obliga a ceder 138 habitaciones, ubicadas entre el 5° y el 7° piso, para diagnosticados con covid-19, pero “no se incluye por parte de Ibis Valparaíso ningún tipo de servicios de alimentación, aseo u otros”, afirmaron en el hotel.

El Registro Social de Hogares es fundamental para recibir todos los beneficios que está entregando el Gobierno actualmente por la pandemia. Recuerda mantener tus datos actualizados.

El Senador Allamand se refirió al video que comenzó a circular por redes sociales, y lo calificó como un error suyo al no apagar el micrófono.

Ingreso Familiar de Emergencia 2.0: ¿hasta cuándo se amplió el plazo para postular?

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia 2.0: ¿hasta cuándo se amplió el plazo para postular?

Durante esta mañana el Gobierno anunció el ampliamiento del plazo para postular a los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia. Revisa acá los detalles.

Durante esta jornada la Comisión Mixta aprobó por 7 votos a favor y 3 en contra la admisibilidad del proyecto del Postnatal de Emergencia. Ahora la propuesta debe ser ratificada en votación por ambas Cámaras.

Se produjeron aglomeraciones por pagos de permiso de circulación

Hoy es el último día para poder pagar la primera cuota del permiso de circulación 2020, por lo que en distintas comunas del país se generaron largas filas. La segunda cuota vence el 31 de agosto.

¿Cuáles son las regiones con más casos de Covid-19 en el país?

1.- Metropolitana: 219.151 casos 

2.- Valparaíso: 11.752 

3.- Antofagasta: 8.829 

4.- Biobío: 6.697

5.- O'Higgins: 6.081

6.- Tarapacá: 6.049 

7.- Maule: 5.549 

8.- Araucanía: 3.231

9.- Coquimbo: 3.050

10.- Ñuble: 2.397

11.- Arica y Parinacota: 1.713

12.- Los Lagos: 1.656

13.- Magallanes: 1.452

14.- Atacama: 1.043

15.- Los Ríos: 701 

16.- Aysén: 42

Ingreso Familiar de Emergencia 2.0: cómo consultar si soy beneficiario del bono con RUT

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia 2.0: cómo consultar si soy beneficiario del bono con RUT

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se encuentra en la última etapa para el segundo pago. Conoce cómo postular y cuándo será el segundo y tercer pago.

Ingreso Familiar de Emergencia 2.0: ¿hasta cuándo se amplió el plazo para postular?

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia 2.0: ¿hasta cuándo se amplió el plazo para postular?

El Gobierno anunció una nueva fecha de término de la etapa para acceder al beneficio que va en ayuda de un sector importante de la población del país.

"Con esto subirá el rating": la molestia de Paris por tema de Piñera y la vinoteca

Coronavirus

"Con esto subirá el rating": la molestia de Paris por tema de Piñera y la vinoteca

Al ministro de Salud no le cayó muy bien una pregunta en el reporte de hoy...

Sebastián Piñera: "El mundo entero está siendo golpeado, y estamos viviendo tiempos extremadamente duros y difíciles. Hay mucha angustia, dolor e incertidumbre para cientos y millones de familias chilenas. En estos tiempos de tantas adversidades, nuestra principal misión es proteger a las personas".

PIÑERA FIRMA PROYECTO QUE AMPLIA LA LEY DE PROTECCIÓN

Sebastián Piñera habla desde La Moneda. El mandatario firma el proyecto que mejora la Ley de Protección del Empleo: "Está dando protección a través del seguro de cesantía, que paga parte del salario de quienes perdieron el empleo. Esto ha beneficiado a miles de personas. Sin embargo, hay que fortalecerlo. Hoy vamos a enviarlo al Congreso. Aumenta su cobertura, y mejora los beneficios. En efecto, esto flexibiliza las condiciones para recurrir al seguro de cesantía. Normalmente el seguro de cesantía compensa la perdida de las personas, con una evolución decreciente. El proyecto establece un mínimo de un 55 por ciento en los cuatro primeros meses. Además, si la pandemia sigue, esto permite aumentar la cantidad de meses. También hay un piso de $225.000"

ACUSAN DE CORRUPCIÓN A SUBSECRETARIA

Según la información de Bío Bío, una empresa de seguridad (Pegasus) interpuso una querella en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago contra la subsecretaria Katherine Martorell (y otras cinco personas) por "prevaricación administrativa, fraude al fisco y falsificación de instrumento público" en licitación de cámaras corporales de Carabineros. La autoridad, muy activa durante la crisis del coronavirus, respondió esta tarde: "Es una querella que no tiene ningún tipo de asidero. Yo estoy absolutamente segura y convencida que no ha habido ninguna irregularidad".

"Puras h...": Allamand no apagó su micrófono y desató la polémica en discusión del postnatal

Coronavirus

"Puras h...": Allamand no apagó su micrófono y desató la polémica en discusión del postnatal

Andrés Allamand dejó este curioso momento en una videollamada. Mientras se realizaba una comisión mixta vía zoom, el senador protagonizó este particular momento que perjudicó a uno los diputados... ¡de su misma coalición!

EL RANKING DE CHILE EN 'RECUPERADOS'

De acuerdo a las cifras de worldometers.info, Chile es el quinto país que tiene más personas recuperadas por coronavirus: 241.229. Solo es superado por India, Brasil, Rusia y Estados Unidos. En tanto, en la categoría de 'nuevos fallecidos', Chile aparece en el noveno lugar, con 113. Brasil sumó 542 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras de casos activos también son determinantes para entender el panorama mundial. De los 4.263.022, solo el 1 por ciento está en estado crítico. Ese porcentaje equivale a 57.719 personas a lo largo del planeta. El 99 por ciento restante está con condición leve.

¿CUÁNTOS CASOS HAY EN EL MUNDO?

De acuerdo a worldometers.info, existen 10.500.986 casos de coronavirus en el mundo. Sin embargo, de aquellos, 6.237.964 corresponde casos cerrados: el 92 por ciento está recuperado, mientras el 8 por ciento corresponde a los fallecidos. 

Comisión mixta declaró admisible el postnatal de emergencia

Por 7 votos a favor y 3 en contra, la comisión mixta de senadores y diputados declaró admisible el proyecto de posnatal de emergencia, iniciativa que ahora deberá ser revisada por ambas cámaras del Congreso antes de ser despachada a ley.

¿Quiénes votaron a favor?

Los diputados Gastón Saavedra (PS), Joanna Pérez (DC), Gael Yeomans (CS) y Francisco Eguiguren (RN) y los senadores Pedro Araya (IND), Ximena Rincón (DC) y Alfonso de Urresti (PS),

¿Quiénes votaron en contra?

El diputado Patricio Melero (UDI) y los senadores Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI).

El Ministerio de Transportes presentó el tercer informe de movilidad, que incluye las regiones de Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana, y el que registra los viajes en el transporte público y los flujos vehiculares.

Por segunda semana consecutiva, entre el 22 y el 26 de junio se observó un alza de 1,6% en los viajes en el sistema de transporte público metropolitano (buses, Metro y Tren Central) con respecto a la semana anterior. Sin embargo, la baja de demanda de pasajeros en comparación con el promedio de 2019, llega a un 89%.

Esta mañana, se conoció a través de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) el fallecimiento por Covid-19 de un trabajador de la atención primaria de Puente Alto. Además, dos de sus hijos, también trabajadores de la salud, se encuentran en estado grave por coronavirus.

Se trata del octavo funcionario de la salud que ha fallecido a raíz de la enfermedad. 
 

La rebaja de pasaje para adultos mayores en el transporte público comenzará a regir a partir de este 1 de julio. Será de un 50 por ciento. 

AHORA | Ministra Gloria Hutt anuncia rebaja de pasaje para adultos mayores en el transporte público. 

Curva del coronavirus y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 30 de junio

CORONAVIRUS

Curva del coronavirus y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 30 de junio

Conoce las últimas noticias y la evolución que han tenido los casos de Covid-19 en Chile desde el 3 de marzo hasta hoy, con el último reporte oficial.

Con sus 3.394 casos nuevos, Chile se consolida en el octavo lugar de países con más contagiados por Covid-19. 

¿Cuáles son los 10 países con más casos de Covid-19?

1.- Estados Unidos | 2.696.212 casos totales

2.- Brasil | 1.373.006

3.- Rusia | 647.849

4.- India | 574.926

5.- Reino Unido | 312.654

6.- España | 296.351

7.- Perú | 282.365 (a falta del informe de hoy)

8.- CHILE | 279.393

9.- México | 240.578

10 | Irán | 227.662

Repasamos los datos más importantes entregados por el Minsal este 30 de junio: 

-Casos total: 279.393

-Nuevos: 3.394 (2.690 con síntomas, 338 asintomáticos y 366 sin notificar)

-Recuperados: 241.229

-Activos: 32.476

-Pacientes UCI: 2.106

-Pacientes ventilados: 1.756

-Pacientes críticos: 398

-Nuevos Fallecidos: 113

-Fallecidos totales: 5.688 (Con PCR +)

-Ventiladores disponibles: 293

Ministro de Salud: "Si un medicamento ha sido aprobado en un país, no necesariamente debe ser aprobado automáticamente en nuestro país. Tenemos al ISP que tiene que dar el visto bueno".

Subsecretaria Paula Daza: "Principalmente, las personas mayores de 40 años son las más afectadas, pero también la enfermedad provocada por Coronavirus afecta a niños y adolescentes. Por ese motivo, se fortalece la atención para estos grupos".

Ministro Paris: "Vamos a reforzar la detección, trazabilidad y aislamiento".

Ministro Paris: "Toda medida está definida por criterio sanitario, en concordancia con las recomendaciones de OMS y lideradas por el Presidente".

 

Ministro Paris por compra del Presidente Piñera en una vinoteca: "Quiero cerrar esta polémica, me quedo con la respuesta que di en la mañana (en Radio Futuro)".

Subsecretaria Paula Daza: "Seguimos fortaleciendo la estrategia de testeo y llamamos a que las personas consulten al momento de presentar síntomas".

Ministro Paris y situación del senador Ossandón: "Llamamos a la tranquilidad a la ciudadanía. He conversado con infectólogos y situación del senador se trataría de un caso poco frecuente".

Residencias sanitarias: 

Hay 9.661 cupos totales, 151 residencias habilitadas y 5.828 usuarios en residencia.

Redes asistenciales:

Minsal informa que hay 2.106 pacientes UCI, 1.756 de ellos conectados a ventilación mecánica. Además, existen 398 pacientes en estado crítico. También, el Minsal reporta 293 ventiladores disponibles en todo el país.

Minsal informa 113 nuevas muertes notificados en el Registro Civil. El total de fallecidos es de 5.688

Minsal informa 3.394 casos nuevos (2.690 con síntomas, 338 asintomáticos y 366 sin notificar). La cifra total es de 279.393. Además, hay 32.476 casos activos y 241.229 recuperados.

Ministro Paris expresa su preocupación por la situación en la Región de Antofagasta y en la Región de O'Higgins. 

Ministro Paris: "Hay 18% de casos nuevos en los últimos 7 días y 16% en los últimos 14 días".

AHORA | Minsal actualiza números del coronavirus en Chile.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, calificó como un "daño muy profundo" del coronavirus la cifra de desempleo de 11,2% a nivel nacional y de 11,9% en la Región Metropolitana, informada esta mañana por el INE para el trimestre marzo-mayo de 2020.

"Estos datos muestran profundo deterioro que está dejando el coronavirus en el empleo, ingresos familiares y actividad económica. Cuando mejoren condiciones sanitarias debemos reconstruir la capacidad de generar empleos formales, de calidad, con seguridad social. En eso estamos trabajando", señaló Palacios.

Se retrasa el informe diario del Minsal. Si la tendencia del número de casos se extiende, Chile pasará los 280 mil contagiados desde el inicio de la pandemia

A la espera de un nuevo reporte del Minsal, Chile se encuentra en el octavo lugar mundial de países con más casos de Covid-19. Tras la actualización de este martes, informaremos el Top 10 de las naciones más afectadas por la pandemia

Un total de 18.639 detenciones realizó Carabineros entre el 22 y el 28 de junio. Entre ellas, 1.557 personas por delincuencia y 13.515 por cometer delitos contra la salud pública, lo que equivale al 72,5% de las aprehensiones del periodo.

Desde el 19 de marzo pasado, Carabineros ha realizado 125.835 detenciones relacionadas con infracciones sanitarias, protagonizadas por 108.207 personas. Esto implica que hay 10.907 infractores reincidentes que han sido detenidos en 2 o más ocasiones, lo que representa un 10,1% del total.

El ministro Enrique Paris habló esta mañana en Radio Futuro. Te dejamos tres frases destacadas por el Minsal en sus redes sociales

"Vamos a seguir priorizando salud, porque es lo más importante. Sin gente sana no se puede trabajar".

Evolución de la pandemia en Chile: “Los casos confirmados han bajado en un 20% a 7 días, y a 14 días ha bajado en un 12%. Eso nos da una luz de esperanza, pero no significa que estemos derrotando la pandemia de ninguna manera".

Estado de camas: “En algunos lugares está bajo el 90%, la RM sigue alta, pero hay una disminución en el porcentaje de ocupación de las camas UCI y se mantienen altas Tarapacá, Antofagasta y la Metropolitana”.

El difícil momento que vivió Ángelo Araos en Corinthians

Chilenos por el mundo

El difícil momento que vivió Ángelo Araos en Corinthians

Ángelo Araos fue afectado por el Covid-19 en Brasil...

Carabineros informó en su cuenta de Twitter que 182 personas fueron retenidas por infringir el toque de queda del país en las últimas horas. A ellas, se sumaron 1.123 detenidos por infracción a la cuarentena sanitaria. 

El INE informó que en el trimestre marzo-mayo de 2020 la tasa de desocupación nacional alcanzó 11,2%, siendo la más alta en toda la serie desde 2010, registrando un ascenso de 4,0 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. En el trimestre anterior de febrero-abril, el desempleo fue de 9% a nivel nacional y de 9,4% en la Región Metropolitana.

El Diario Oficial publicó hoy una serie de modificaciones que realizó el Ministerio de Hacienda al reglamento del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), con el objetivo de perfeccionar este instrumento y, de esta manera, contribuir a que más pymes puedan acceder a créditos con garantía estatal del Estado.

Entre las principales modificaciones están la reducción del deducible y la ampliación de garantías para pequeñas empresas. El ministro Ignacio Briones destacó que estos cambios al reglamento se circunscriben en el marco del Acuerdo Covid que suscribió el Gobierno con los principales partidos de la oposición.

La empresa de seguridad informática Pegasus se querelló contra la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, por supuestos delitos de corrupción cometidos en la licitación que se adjudicó la empresa Motorola por más de $378 millones para la compra de 300 cámaras corporales para Carabineros. Así lo informó la Radio Bío Bío.

Pegasus -uno de los oferentes excluidos- interpuso en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una querella contra Martorell y los cinco miembros de la comisión evaluadora por prevaricación administrativa, fraude al fisco y falsificación de instrumento público. 

El ministro de Salud, Enrique Paris, volvió a abordar la polémica visita del Presidente Sebastián Piñera a una tienda de vinos durante el pasado fin de semana.

"A lo mejor el Presidente se va a molestar, pero bueno lo voy a decir. Yo creo que hay que medir bien las consecuencias de los actos que uno lleva a cabo como autoridad y yo sé que él ha dicho que no lo volvería a hacer", aseguró Paris en entrevista con Radio Futuro

Servicio de Impuestos Internos (SII): cómo ampliar o modificar un giro por Internet

Coronavirus

Servicio de Impuestos Internos (SII): cómo ampliar o modificar un giro por Internet

Con los últimos cambios para los permisos laborales, el SII está alineado con la base de datos de las autoridades para fiscalizar a los trabajadores.

¿Pueden los empleadores ayudar monetariamente a los trabajadores suspendidos?

Coronavirus

¿Pueden los empleadores ayudar monetariamente a los trabajadores suspendidos?

Era una de las preguntas que más se realizaban los abogados en relación a la Ley de Protección del Empleo. Ya hay una respuesta de la Dirección del Trabajo.

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿cómo funciona el pago retroactivo y a quién le corresponde?

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿cómo funciona el pago retroactivo y a quién le corresponde?

Hace unos días comenzó el segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia, la cual ayudará a cerca de 400 mil familias en todo Chile.

Ingreso Familiar de Emergencia 2.0: cómo consultar si soy beneficiario del bono con RUT

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia 2.0: cómo consultar si soy beneficiario del bono con RUT

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se encuentra en la última etapa para el segundo pago. Conoce cómo postular y cuándo será el segundo y tercer pago.

Repasamos los temas más importantes del 29 de junio en Chile: 

- Casos activos en la Región Metropolitana descendieron un 16% en 10 días, según el último informe epidemiológico del Minsal.

- Según ese mismo informe, solo 21 comunas en el país están libres de casos de Covid-19.

Senador Manuel José Ossandón confirmó que volvió a dar positivo por coronavirus tras superar por primera vez el virus.

- Codelco anunció que dejará de utilizar el aeropuerto de Calama por la emergencia sanitaria del Covid-19.

- 200 chilenos regresaron desde Oceanía tras una gestión de las embajadas de Chile en Nueva Zelandia, Australia y Latam.

- La diputada Claudia Mix presentó un oficio para solicitar una copia del permiso con el que el presidente Piñera salió a comprar vinos el día sábado.

¡Buen día a todos los seguidores y seguidoras de AS! Aquí comenzamos una nueva jornada con todas las novedades sobre la propagación del coronavirus en el país. El último reporte entregado por el Ministerio de Salud informó que Chile tiene 275.999 personas contagiadas, mientras la cifra de fallecidos ya llega a 5.575 personas. El número de casos activos, en tanto, ya está en 34.270. Luego de varias semanas, el Minsal volvió a informar los recuperados del país. Según cifras oficiales, el país cuenta con 236.154 personas que superaron el virus.

Bienvenidos a la narración con las últimas noticias del coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizamos toda la información al instante, este martes 30 de junio.