CORONAVIRUS

Proyectos de ley de Protección al Empleo y Seguros de Cesantía: porcentajes de pago y novedades

El gobierno presentó una iniciativa legal para aumentar los montos y extender los plazos de la aplicación de ambos beneficios en el contexto de la pandemia.

Proyectos de ley de Protección al Empleo y Seguros de Cesantía: porcentajes de pago y novedades
DRAGOMIR YANKOVIC/ATONCHILE

El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer un proyecto de ley que busca ampliar los beneficios que en la actualidad otorgan el Seguro de Cesantía y la Ley de Protección del Empleo. La iniciativa pretende ajustarse a la difícil contingencia económica nacional originada por la pandemia del coronavirus que aún no da signos convincentes en el país de reducir su pernicioso avance.

En concreto, el proyecto de ley gubernamental principalmente intenta flexibilizar la aplicación del Seguro de Cesantía y también engrandecer los beneficios que entrega la Ley de Protección del Empleo. "Dada la evolución de la pandemia que se está agravando en el mundo, aún cuando en Chile tenemos pequeñas mejorías, se hace necesario mejorar y fortalecer esta red de protección social", dijo Piñera al respecto.

Porcentajes de pago y novedades en el Seguro de Cesantía y la Ley de Protección del Empleo

Con el proyecto de ley, La Moneda intenta flexibilizar los requisitos para lograr los beneficios del Seguro de Desempleo, permitiendo a trabajadores cesantes o que queden sin empleo, tras haber recibido el auxilio de la Ley de Protección del Empleo, acceder a las prestaciones del Seguro.

Para esto, los requisitos de cotización para acceder al Seguro de Desempleo disminuyen a tres cotizaciones continuas anteriores al término de contrato o también a seis cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en los últimos doce meses anteriores al mes de fin del contrato. Así se equiparan los exigencias de acceso al Seguro de Desempleo con los de la Ley de Protección del Empleo.

Además se permitirá que los cesantes que no cumplen con requisitos de cotizaciones para acceder al Seguro de Desempleo ni a la Ley de Protección del Empleo, pero que sí cuentan con fondos en su cuenta individual puedan disponer de estos recursos.

Asimismio, la iniciativa del gobierno extiende los beneficios del Seguro de Cesantía y de la Ley de Protección del Empleo aumentando los porcentajes de ingresos que se pueden cobrar desde la Cuenta Individual del Seguro de Cesantía. Por lo mismo, se establece un pago del 55% de la remuneración en los meses segundo, tercero, cuarto y quinto.

También a partir del sexto pago en adelante se puede recibir un 50% de la remuneración. Hoy, los pagos de la Cuenta Individual son de 55%, 45%, 40%, 35% y 30% desde el segundo mes en adelante.

En cuanto al Fondo de Cesantía Solidario, el proyecto del gobierno aumenta los porcentajes de remuneración que se pueden cobrar de este. Para trabajadores con contrato indefinido como para los con contrato a plazo fijo, el pago será un 55% de la remuneración en el segundo, tercer y cuarto mes.

A partir del quinto mes, se establece un pago de 45% de la remuneración. En la actualidad, los trabajadores con contrato indefinido reciben del Fondo de Cesantía Solidario pagos del 55%, 45%, 40% y 35% desde el segundo mes hacia adelante.

Finalmente, la iniciativa de La Moneda contempla la posibilidad de que los beneficiarios de la Ley de Protección del Empleo puedan acceder, al igual como ya lo hacen los beneficiarios del Seguro de Cesantía, a un sexto y séptimo giro en casos de alto desempleo.