ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILENOS POR EL MUNDO

La difícil misión de Aránguiz en busca de un título en Alemania

El volante disputará este sábado la final de la Copa de Alemania, en el Estadio Olímpico de Berlin, contra el reciente monarca de la Bundesliga.

Actualizado a
La difícil misión de Aránguiz en busca de un título en Alemania
PoolFriedemann Vogel/Pool via Getty

Otro partido por el máximo logro vivirá Charles Aránguiz en su exitosa carrera. Claro que esta vez el duelo posee un valor especial para el chileno puesto que, de salir victorioso junto al Bayer Leverkusen en la Copa de Alemania, lograría su primer título en el país germánico.

Sin embargo, el desafío se vislumbra de alta complejidad para Aránguiz. Enfrente estará Bayern Munich, elenco que acaba de obtener sin grandes contratiempos la Bundesliga. Con su nueva vuelta olímpica, los bávaros sumaron el octavo título nacional consecutivo y parecen no tener contendores a nivel local.

Leverkusen derrotó en la instancia de semfinales al Saarbrücken. Fue un categórico 3-0 como visita frente a la escuadra que actúa en la cuarta categoría de Alemania. El Bayern, por su parte, venció al Frankfurt por 2-1 y también obtuvo el privilegio de disputar el partido de este sábado, a las 14:00 horas, en el Estadio Olímpico de Berlin.

Historial de campeón

El registro personal de Aránguiz es ampliamente favorable en duelos por el título. Con la Roja, el chileno disputó con éxito las finales de las Copas América 2015 y 2016, en ambas ocasiones ante Argentina. Solo salió derrotado precisamente contra la selección de Alemania en el encuentro por alzar la Copa Confederaciones, en Rusia durante el 2017.

Con Universidad de Chile, el registro del volante nacional también es existoso. Se impuso en las finales contra Universidad Católica (Apertura, 2011), Cobreloa (Clausura 2011) y O'Higgins (Apertura 2012), mientras que en la definición de la Copa Chile 2012-2013 también terminó levantando el trofeo.

Eso a nivel local, porque en el plano internacional con los azules exhibe la mayor conquista de la U. En 2011, y bajo la dirección técnica de Jorge Sampaoli, Aránguiz ganó la Copa Sudamericana, superando en ambos duelos por el título a Liga Deportiva Universitaria de Quito. 

Entre los mejores

El fin de semana pasado, el cuadro del chileno concluyó su participación en la Bundesliga en quinta posición. Aunque por momentos ocupó sitiales de clasificación a la próxima Champions League, finalmente Leverkusen debió conformarse solo con acceder a la Europa League de la temporada venidera.

Pese a la diferencia final de 19 puntos en la tabla de posiciones, se espera un encuentro atractivo en Berlin entre ambos elencos. Junto al Bayern (49 unidades) y también al Borussia Dortmund (39), la escudra de Aránguiz fue la tercera que logró sumar más unidades durante la segunda rueda de la Bundesliga, logrando 35 puntos.

El único título en la Copa de Alemania que exhibe Leverkusen data del año 1993. Entonces derrotó por 1-0 al Hertha Berlin y finalmente se quedó con el trofeo. Posteriormente, también llegó a la final del certamen, pero no le fue bien. En 2002 se inclinó ante Schalcke 04 (4-2) y años más tarde, en 2009, sucedió lo mismo contra el Werder Bremen (1-0).

FC Bayern Munich