ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Chileno

El mecanismo que prueba cómo una persona es dueña de 2 clubes chilenos en simultáneo

Una de las discusiones que se mantiene en el fútbol chileno es la regulación de los propietarios de los clubes. De acuerdo a la información cotejada por AS.com, Rangers y Copiapó tenían el mismo dueño y disputaron el mismo torneo.

Actualizado a
El mecanismo que prueba cómo una persona es dueña de 2 clubes chilenos en simultáneo
Sergio Pizarro /PHOTOSPORTSergio Pizarro/PHOTOSPORT

Una de las promesas de campañas que dio a conocer Pablo Milad, candidato a la testera de la ANFP, es la regulación y transparencia para conocer a cada dueño de los clubes del fútbol chileno.

Así lo dio a conocer en entrevista con radio ADN, dando cuenta que aquel tema es una de las deudas pendientes que se mantiene en el fútbol nacional, considerando las múltiples dudas que existe en torno a las sociedades controladoras de los clubes, que, en algunos casos, lo hacen de forma simultánea con varios elencos nacionales.

Club de Deportes Copiapó

De acuerdo a la investigación realizada por AS.com, una de las sociedades que tuvo dos o más clubes controlados de forma simultánea fue Inversiones e Inmobiliaria Santa Elena Ltda., cuya representación legal pertenece a Felipe Alberto Muñoz Rodríguez, actual controlador de Rangers de Talca y ‘generalísimo’ de la campaña de Milad.

De acuerdo a la Memoria Anual de Copiapó, en 2017, la sociedad representada por Muñoz ostentaba el 51 por ciento del club. Según precisa el documento al que tuvo acceso AS.com, de ese 51 por ciento perteneciente a Santa Elena Ltda., el 90% pertenecía a la persona natural de Muñoz (presidente del club ese año); un 9,9% a Verónica Arriagada y un 0,1% a René del Carmen Arriagada.

Paralelamente (2017), la sociedad de Inversiones e Inmobiliaria Santa Elena Limitada inició las negociaciones para adquirir parte de las acciones de sociedad Rojinegro SADP, correspondiente a Rangers de Talca, escuadra que ese mismo año competía en Primera B junto a Copiapó.

Club Social de Deportes Rangers

La compra definitiva de las acciones se realizó el 17 de noviembre de 2017, según consta en el documento que tuvo acceso AS.com, en el que se señala que Alejandro Parot Fernández “vende, cede y transfiere a la sociedad Inversiones e Inmobiliaria Santa Elena Limitada” el total de 65.822 acciones nominativas, que equivalen al 17,82% del total de capital accionario de Rojinegro SADP, por un monto de $217.767.709.

Pese a ello, la transacción no apareció en los estados financieros que el club talquino emitió ese año, tal como lo dictaba la norma.

El entredicho deportivo

Este mecanismo deja al descubierto una posible complicación en el plano deportivo. Justamente ese año, en 2017, se disputó el torneo de Transición de Primera B, en el que Copiapó y Rangers se enfrentaron en la última fecha, sólo un par de días antes de la firma de la compra de Rojinegro SADP.

En aquella oportunidad Copiapó venció por 1-0 al cuadro talquino. Los nortinos luchaban por finalizar en el primer puesto ante La Calera, mientras que Rangers ya no tenía mucho qué hacer en lo deportivo, considerando que ostentaba el último lugar de la clasificación.