CORONAVIRUS

Coronavirus en Chile: ¿qué diferencias hay entre cordón sanitario y aduana sanitaria?

El Gobierno ha establecido una serie de medidas, como reacción a la propagación del coronavirus. Cuarentenas, toques de queda… pero hay dos difíciles de distinguir.

Coronavirus en Chile: ¿qué diferencias hay entre cordón sanitario y aduana sanitaria?
JAVIER SALVO/ATONCHILE

Desde que se reportó el primer caso con coronavirus en Chile, a comienzos de marzo, el Gobierno de Chile ha establecido múltiples medidas progresivas. Acciones que han ido cambiando según el tiempo lugar. De ellas, dos parecen similares: cordón y aduana sanitaria.

Sin embargo, ante la duda de muchas personas, en Tikitakas accedimos a la información oficial para aclarar la interrogante. Acá te explicamos las diferencias de ambos procedimientos.

¿Qué es y dónde hay cordón sanitario?

De acuerdo a los datos de Chile Atiende, un cordón sanitario es la “prohibición de entrada o salida de la ciudad o región que se encuentra bajo este régimen. Sólo las personas con salvoconducto podrán ingresar y salir de estas zonas. Sin embargo, todos deberán someterse a un control de temperatura que detecta casos sospechosos de coronavirus”.

En estos momentos, la autoridad sanitaria anunció que existe un cordón sanitario en las ciudades de Lota y Coronel, en la Región del Biobío, que se inicia hoy, viernes 3 de julio y se extenderá, al menos por una semana.

¿Qué significa una aduana sanitaria en Chile?

Chile Atiende describe esta medida como “una barrera de control sanitario que se establece en un punto específico para controlar el acceso entre una zona y otra. Las aduanas sanitarias entregan y controlan los pasaportes sanitarios, cuyo porte será obligatorio. El objetivo de esta medida es controlar la salud y verificar si la persona no está con una medida de cuarentena de aislamiento”.

El Gobierno entregó un documento para aclarar donde existen puntos de aduana sanitaria en todo el país. Son más de 120 lugares que cumplen con las condiciones descritas anteriormente.