Temas del día Más temas

Coronavirus

¿Qué es el Remdesivir, el medicamento contra el coronavirus que evaluará al MINSAL?

Conoce qué efectos traería consigo este antiviral producido en Estados Unidos, y que podría resultar vital para frenar el contagio del Coronavirus.

¿Qué es el Remdesivir, el medicamento contra el coronavirus que evaluará al MINSAL?

En las últimas semanas, cientos de laboratorios alrededor del mundo continúan trabajando para encontrar la vacuna al Coronavirus o, al menos, algún medicamento que prevenga el contagio o aminore los efectos que la enfermedad produce en las personas.

Así, comienzan a aparecer los primeros remedios aprobados clínicamente, como el Remdesivir, el cual mostró que acorta el tiempo de recuperación de algunos pacientes contagiados por Covid-19.

¿Cuánta certeza existe de que funcione?

Pese a esto, los expertos en Chile llaman a ser precavidos. Jaime de Calisto, director de la Escuela de Biotecnología de la Universidad Mayor, señaló en conversación con BíoBío que "los primeros registros en publicaciones que uno puede encontrar son bastante recientes, recién en 2016. Es un compuesto con propiedades o actividad antiviral directa”.

Además, precisó que Remdesivir se ha utilizado solo en "pacientes que ya están infectados, y primero se parte con pacientes en estado grave. Esta aprobación en EE.UU. para su uso está solamente limitado a pacientes Covid-19 positivos, y eso es importante destacarlo, no es que se haya dado una autorización ‘masiva’ para este compuesto".

Este viernes, la Comisión de Bruselas aprobó el uso del fármaco para tratar, también a pacientes en estado grave, en la Unión Europea.