ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

El curioso y desconocido pasado en la U del lateral al que postulan para la Roja

Sebastián Cabrera de Palestino ha sido una de las revelaciones del último tiempo y su nombre suena como posible relevo de 'Bose' en la Roja.

Actualizado a
El curioso y desconocido pasado en la U del lateral al que postulan para la Roja

De jugar en Primera B, a debutar en Primera División, jugar torneos internacionales y participar de un Preolímpico Sub-23. Todo, en años consecutivos. Esa ha sido la carrera de Sebastián Cabrera, lateral izquierdo que cumplió su primer semestre en Palestino luego de dos años en el plantel profesional de Coquimbo Unido, y que en enero se adueñó de la banda izquierda en la defensa de la Selección Preolímpica dirigida por el colombiano Reinaldo Rueda.

En conversación con As, el joven jugador abordó ese paso por la Roja, sus opciones en la adulta, pero también un pasado 'oculto' en la U, donde estuvo un año y medio en la serie juvenil. No se pudo quedar y después de eso llegó su explosión como jugador en Coquimbo.

- Siempre se le vincula a la U por el paso que tuvo. ¿Cuánto tiempo alcanzó a estar?
- Estuve un año, cuando salimos campeones con la juvenil tras ganarle a la Universidad Católica en La Pintana. Ese fue mi periodo. También estuve con Sebastián Beccacece en su última etapa y con Víctor Hugo Castañeda. Luego llegó Ángel Guillermo Hoyos .

- ¿Alcanzó a entrenar con el primer equipo?
- Con Víctor Hugo, sí. Con Beccacece fui sparring y con Hoyos creo que no alcancé a entrenar tanto.

- Y tras eso, ¿qué pasó?
- Yo era de Coquimbo Unido. Estuve a préstamo como un año y medio, pero en Coquimbo me hicieron volver porque me quería ver Patricio Graff.

- ¿Pero en la U no lo quisieron?
- Sí, pero yo todavía seguía vinculado a Coquimbo por mis derechos de formación. Cuando yo me fui a la U, querían optar por la opción de compra, pero Coquimbo me mandó solo a préstamo. Nunca pertenecí a la U, mi pase fue siempre de Coquimbo Unido.

- ¿De la U volvieron a llamarlo alguna vez?
- No, la verdad que no. No hubo ninguna conversación. Me gustaría volver a la U porque es un club grande, uno de los más grandes de Chile y últimamente, llevaron a mi compañero Sebastián Galani, a Pablo Aránguiz, tienen a Camilo Moya, al Nico Guerra, Jimmy Martínez, el mismo Diego Carrasco, Fernando Cornejo que llegó este año. Claro que me gustaría.

La Sub 23 y ser el relevo de Beausejour

- ¿Pensó que iba a ser parte de la Selección Preolímpica?
- No, nunca. No me lo imaginé. Dije que si andaba bien en mi club, porque la Selección es de momentos, iba a poder estar en la nómina final. Trabajé, se dieron las cosas y en las nóminas finales anduve súper bien, así que eso me dejó tranquilo, pude lograr lo que quería.

- ¿A su juicio, por qué no se clasificó a segunda fase en Colombia?
- Por mala fortuna y simplemente por partidos que eran decisivos y nos faltó un poco más de esfuerzo, de gol. Con Argentina nos llegaron dos o tres veces y nos hicieron dos goles. Con Colombia los tuvimos en su arco y no pudimos concretar. Fue eso, nos faltó el último pasito.

- ¿Conoció a Reinaldo Rueda?
- Sí, lo conocí. Estuvo con nosotros gran parte de la preparación allá en Colombia. Es un técnico bastante correcto, que nos apoyó siempre. Estuvo ahí, concentró con nosotros, nos hizo una pequeña charla donde nos dijo que los ojos de Chile estaban puestos sobre nosotros y había que dejar el nombre del país en alto. Él confiaba en nosotros. Más allá de eso, no había tanta relación, pero con el grupo se portó un siete.

- ¿Se siente un candidato para reemplazar a Jean Beausejour en La Roja?
- La verdad que no. No me veo parte de eso, me veo parte del gran trabajo que hice en la Selección, en el Preolímpico, y espero que eso pueda dar frutos más adelante. No sé si en alguna nómina local u otra oportunidad y a través de eso demostrar por qué me llaman. Hay muchos jugadores jóvenes que quieren una oportunidad y van a querer aprovecharla. Yo soy uno de ellos. Estoy tranquilo, hice un buen trabajo y debo seguir trabajando.

- ¿A qué laterales izquierdos ve en buen nivel?
- Hay varios que han demostrado un gran nivel, como el “Keno” Mena en Argentina. Acá en Chile hay laterales que han llamado bastante la atención: Erick Wiemberg cuando jugó en La Calera, Alex Ibacache, Luis Pavez de Unión Española. Es bueno que haya competencia y hay recambio en varias posiciones, pero a la Generación Dorada aún le queda mucho ruedo.

- ¿Y el puntero más difícil que le tocó marcar en el Campeonato Nacional?
- José Pedro Fuenzalida, porque el “Chapa” es muy inteligente. Sabe defender, atacar, sabe manejar las pausas y el ida y vuelta. Maneja bastante bien esa posición. A mí me ha tocado marcarlo y ha sido bastante difícil.