Coronavirus

Coronavirus en Chile: ¿previene la luz ultravioleta el COVID-19?

Estudios recientes han intentado demostrar que la radiación onda corta UV ayuda a eliminar el virus. ¿Qué tan cierto es esto y en qué casos funciona?

Actualizado a
Coronavirus en Chile: ¿previene la luz ultravioleta el COVID-19?

Mientras se intenta encontrar la vacuna para el Coronavirus, se buscan también diversas formas de evitar o aminorar la capacidad de contagio que tiene esta pandemia. En las últimas semanas, se ha hablado acerca de la luz ultravioleta. ¿Qué hay de cierto en que cierto tipo de rayos UV podría prevenir la Covid-19?

Luz ultravioleta, ¿previene el Coronavirus?

En los últimos años, uno de los usos más comunes de los rayos UV (del tipo luz ultravioleta C, específicamente) es el de esterilizar pequeños flujos residenciales, así como también grandes flujos en proyectos comerciales o industriales. Pero hoy, en hospitales como el Wuhan Wuchang ubicado en China, se está utilizando para prevenir la infección y contribuir como solución práctica en la lucha contra la propagación del virus.

La luz ultravioleta es capaz de eliminar un 99% virus en superficies y espacios, lo que incluiría al Covid-19. Solo son necesarios seis segundos de exposición, y es una tecnología que ya se usa en Chile en el área de la salud, para fines similares.

¿Qué riesgos conlleva?

Sin embargo, este tipo de luz UV debe ser usado en espacios libres de personas, ya que puede generar daños en humanos. Es decir, es funcional al desinfectar espacios, no personas. De hecho, la Universidad de Chile es clara al decir que la luz ultravioleta no debe ser utilizada en casas y, menos aún, sin supervisión, ya que podría ser muy dañino porque la radiación UV causa irritación en la piel y riesgo de cáncer.