CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿cuál es el monto que puedo cobrar?

El aporte que recibe cada grupo familiar en medio de la pandemia depende del tipo de remuneración que poseen sus integrantes y también de otros factores.

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿cuál es el monto que puedo cobrar?
JAVIER SALVO/ATONCHILE

El Ingreso Familiar de Emergencia es una de las políticas públicas clave del gobierno para ir en ayuda de la población más vulnerable en medio de los graves efectos económicos generados por la pandemia del coronavirus. Prioritariamente se encuentra dirigida a los hogares que subsisten con ingresos informales, aunque también considera a un porcentaje de la población con remuneraciones catalagodas como formales.

El segundo pago del beneficio del estado ya se encuentra en curso, luego de que los montos iniciales de la ayuda fueran modificados, redondeando la cifra en $100.000 por cada beneficiario o integrante del grupo familiar hasta un máximo de cuatro personas. A partir del quinto miembro del hogar, el aporte comienza disminuir.

¿Cuál es el monto que puedo cobrar?

El Ingreso Familiar de Emergencia entregará su monto completo ($100.000) a aquellas personas que no cuentan con sueldos formales en el desmpeño de sus actividades de trabajo. Sin embargo, en el caso de quienes sí posean alguna remuneración formal, la cifra de la ayuda recibida será ajustará de la siguiente manera:

- Si el beneficiario recibe mensualmente $30.000 de remuneración formal, su Ingreso Familiar de Emergencia cubrirá la diferencia hasta alcanzar el piso mínimo de $100.000. Por lo tanto, en caso debe recirbir $70.000.

- Si se trata de un hogar con cuatro integrantes, que cuenta con una remuneración total de $300.000, recibirá un Ingreso Familiar de Emergencia de $100.000. Así podrá alcanzar los $400.000 que constituyen el monto base.

De todas maneras, la cifra mínima del aporte que entrega el Ingreso Familiar de Emergencia asciende a $25.000, por lo que ningún beneficiario debería recibir menos que esta cantidad de dinero.