ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILENOS POR EL MUNDO

Jorquera detalló la grave lesión que sufrió y qué viene para su futuro

"Fue ligamento cruzado, menisco interno y externo y cartílago", detalló el volante chileno, quien está peleando el ascenso con el Fatih Karagümrük de Turquía.

Actualizado a
Jorquera detalló la grave lesión que sufrió y qué viene para su futuro

Cristóbal Jorquera había tenido un comienzo de año sensacional en el Fatih Karagümrük de la Segunda División de Turquía. El volante chileno llegó en enero, cuando el equipo estaba en la parte baja de la tabla, y hasta antes de la pandemia había marcado cinco goles en nueve partidos. El equipo, además, ya pelea codo a codo por los puestos de ascenso a la Superliga: está séptimo, a un punto y un puesto de la liguilla.

Por lo mismo, el retorno post coronavirus lo tenía motivadísimo, pero una lesión en el primer partido truncó todo. El diagnóstico suena feo. "Fue una jugada muy intrascendente al minuto 93, voy a presionar a un rival y cuando me pasa, quiero girar para arrancar de nuevo y el pie se me quedó enganchado. Ahí con el peso del cuerpo me hice mierda. Fue ligamento cruzado, menisco interno y externo y cartílago. Por suerte pudieron suturar los meniscos, eso es muy bueno", cuenta Jorquera en diálogo con AS Chile.

- ¿Qué le dijeron los médicos sobre los tiempos de recuperación y el tratamiento?
- La verdad es que ni pregunté. Prefiero ir paso a paso y no ponerme un objetivo final. Por los cruzados son 6 ó 7 meses afuera como mínimo, pero como comprometí otras partes me quiero tomar todo el tiempo necesario para volver a competir a buen nivel.

- Usted ya habías tenido otra lesión larga en Turquía antes de llegar a Palestino, ¿cómo está anímicamente con esto?
- Sí, había tenido el problema de la espalda y ahora esto. La verdad que ya la pena pasó. Estoy completamente enfocado en recuperarme bien y después ver para qué estamos.

- Con su equipo están peleando el ascenso en Turquía y usted estaba siendo muy importante, ¿cómo toma quedar fuera de la parte final del torneo?
- Sí, es una lata quedar fuera en la parte final, sobre todo porque me había preparado muy bien. Había tenido un gran semestre, pero ahora voy a apoyar desde afuera. Ojalá se pueda cumplir el objetivo de subir. Me sentiría igual de importante porque pude contribuir de gran manera para ese logro.

- ¿Y contactualmente cómo está? ¿Seguirá en Turquía o no sabe nada después de esto?
- Mi contrato dependía de si subimos o no, pero el club se ha portado muy bien y me han manifestado constantemente que quieren que me recupere y juegue acá. De momento estoy tranquilo pensando sólo en recuperarme. Ojalá podamos subir porque sería una gran satisfacción y porque la recuperación sería pensando en la Superliga.

- Imagino que la familia es fundamental cuando pasan este tipo cosas. ¿Qué le han dicho su pareja y sus hijos?
- Sí, la verdad es que son fundamentales. Yo me saco el sombrero con la flaca (mi novia), porque se tiene que dividir en tres en estos momentos: yo y los dos enanos. Ellos son mi motivación para volver mejor que antes.