ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILENOS POR EL MUNDO

El esquema ganador de la Roja que usó el Barça e hizo brillar a Vidal

Para encontrarle un lugar a Griezmann, los catalanes emplearon el sistema de Chile en la Copa América de 2015 y, a sus anchas, el volante también jugó un gran partido contra Villarreal.

Actualizado a
El esquema ganador de la Roja que usó el Barça e hizo brillar a Vidal

Por fin, Quique Setién vivió un partido en el Barcelona en que su intervención en el armado del equipo fue alabada sin distinciones por la prensa en España. La clave para el DT radicó en la correcta decisión de brindarle nuevamente la titularidad a Antoine Griezmann, pero en una sopresiva posición, lo que implicó también un cambio importante en el sistema de juego de la escuadra que integra Arturo Vidal.

En la victoria a domicilio por 4-1 ante el Villarreal, los blaugranas sorprendieron con un esquema posicional 1-4-3-1-2. Griezmann actuó de mediapunta, en el puesto de '10', situado detrás de la dupla de ataque conformada por Lionel Messi y Luis Suárez, dando vida a un trío ofensivo que resultó incontrarrestable para los locales. Esto también trajo una gran reminiscencia táctica para Vidal, ya que con este formato la Roja ganó la primera Copa América en 2015.  

Griezmann y Vidal, favorecidos

Griezmann lo estaba pasando mal en el Barcelona. Había perdido la titularidad en la fecha pasada contra Atlético Madrid y, para más remate, Setién lo hizo ingresar cuando solo quedaba un minuto para cumplirse el tiempo reglamamentario en el Campo Nou. Sin embargo, el DT desactivó todo sacando al francés de la punta izquierda y devolviéndolo al eje de la cancha, lugar donde siempre ha brillado en la liga hispana.

Griezmann (17) se ubicó tras Messi (10) y Suárez (9) y fue respaldado en el mediocampo por Busquets (5), Vidal (22) y Sergi Roberto (20).
Ampliar
Griezmann (17) se ubicó tras Messi (10) y Suárez (9) y fue respaldado en el mediocampo por Busquets (5), Vidal (22) y Sergi Roberto (20).

El campeón del mundo con Francia en Rusia 2018, certamen donde cumplió una labor similar detrás de Olivier Giroud para enlazar a los volantes con el ataque, es un delantero nato. Sin embargo, cultiva el perfil de los atacantes que se echan atrás para construir juego y nunca se rigidizan en ofensiva, sino que aparecen sin brindar referencias de marca a los rivales. Con esto, no posee ningún problema para cumplir en el nuevo puesto que le entregó Setién, lo que también impactó en el redimiento de Vidal.

El volante nacional cumplió una de las mejores presentaciones en la temporada que se aproxima a concluir. Luego del triunfo ante los castellonenses quedó la sensación de que para Setién es titular indiscutido en el mediocampo catalán. Si nada extraño acontece, debería finalizar el año futbolístico en España como inamovible entre los volantes y esto podría incidir en la decisión que tome en torno a su futuro inmediato, cuando aún le resta un año de contrato con los culés. 

Chile 2015 y el Barça

Por lo visto, el epílogo de la liga para el chileno ocurrirá en un contexto táctico que domina a cabalidad y lo llevó a uno de los puntos altos de su carrera: el título de la Copa América de 2015. La única diferencia es que en la Roja su posición era de volante mixto izquierdo, pues Charles Aránguiz ocupaba el otro flanco del eje de la cancha. Sin embargo, la flexibilidad era uno de los rasgos de Chile y en momentos intercambiaban posiciones. Marcelo Díaz, en la función de '6', y Jorge Valdivia como volante ofensivo conformarban el resto del mediocampo.

Contra Villarreal, Sergio Busquets fue el eje de la zona media en su rol de siempre como volante central. A la misma altura de Vidal, pero por el sector izquierdo, Sergi Roberto actuó de mediocampista mixto. El rombo posicional lo cerró Griezmann, con la misión de ganarle la espalda al doble '6' rival para intercatuar con la dupla de atacantes. Una organización posicional que, además de vincular al chileno con el histórico logro de hace cinco años en la Selección, le otorga un contexto táctico propicio, con una mayor exigencia de 'ida y vuelta', el rasgo que lo constituye como jugador.