ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

¿Qué pasará con Garin?: así será el ranking ATP post coronavirus

La ATP oficializó un cambio muy importante para no perjudicar a los jugadores por la suspensión del tour debido a la pandemia que afecta al mundo.

Actualizado a
¿Qué pasará con Garin?: así será el ranking ATP post coronavirus

Este lunes 6 de julio, la ATP informó qué ocurrirá con el ranking mundial de tenis luego del coronavirus. La organización anunció la extensión del período que contempla los 18 mejores torneos contables para los puestos del tour de tenis más importante del mundo. En términos normales, el ranking, formulado tradicionalmente en base a los 'Mejores 18' resultados en 52 semanas, ahora cubrirá un período de 22 meses (marzo 2019 - diciembre 2020).

Los objetivos que espera cumplir la ATP

La ATP explicó la modificación en su conteo de puntos con cinco puntos: 

- Proporcionar flexibilidad y justicia a los jugadores en todos los niveles, en paralelo al condensado número de puntos disponibles como parte del calendario provisional de 2020.

- Aportar estabilidad a los jugadores que no puedan o prefieran no competir en 2020 por motivos de salud o seguridad.

- Brindar un sistema que pueda adaptarse a futuros cambios en el calendario si fuera preciso.

- Premiar a jugadores que rindan a buen nivel tras la reanudación del circuito en 2020.

- Conservar el principio de defensa de puntos semana a semana en 2021, manteniendo la movilidad de los jugadores en la clasificación.

¿Cuáles son los elementos clave del nuevo ranking?

ATP explicó que el ranking de un jugador estará formado por sus “18 Mejores” resultados entre marzo de 2019 y diciembre de 2020. Sin embargo, un jugador no puede contabilizar el mismo evento en dos ocasiones en su desglose de “18 Mejores”. En el caso que un tenista haya jugado el mismo torneo tanto en 2019 como 2020, solo podrá contar con el mejor de esos dos resultados.

Además, la organización explicó que "los puntos de torneos añadidos en 2020 que formen parte de los “Mejor 18” para un jugador permanecerán en el ranking del tenista durante 52 semanas o hasta que el evento en cuestión sea celebrado de nuevo en 2021". La opción que se tomará es la que primera surja. 

¿Hasta cuándo durará la modificación del ranking?

La medida será hasta finales de 2020. Sin embargo, si el Covid-19 impide la realización de la temporada normal en 2021, se estudiarán nuevos ajustes. 

¿La medida provoca un cambio en el ranking de Cristian Garin?

No. Al estar congelado el ranking desde el 16 de marzo, 'Gago' no se mueve de la posición 18 hasta que reanude la competencia. Sin embargo, la Carrera al Masters de Londres este año no contará, sino que se considerará el ranking ATP. Es decir, el chileno marcha 18° por su ranking, por lo que deberá entrar al Top 8 sí o sí para tener chances de jugar ese certamen.