CORONAVIRUS

¿Cuánta agua ha caído en Santiago? El total de lluvia de las últimas 24 horas

El evento de precipitaciones que afectó a la capital durante el fin de semana la acercó a la cifra normal en esta fecha, aunque el déficit persiste.

Actualizado a
¿Cuánta agua ha caído en Santiago? El total de lluvia de las últimas 24 horas

A diferencia de los años anteriores, que se han caracterizado por una extensa sequía en gran parte de la zona central del país, en esta ocasión las lluvias han sido una constante en la Región Metropolitana, brindando algo de alivio en este aspecto en medio de la pandemia del coronavirus.

El mes de junio pasado fue el más lluvioso de la última década. Y parece que julio se encamina en el mismo sentido, luego de los intensos eventos de precipitaciones acontecidos en los primeros días del séptimo mes de 2020.

¿Cuánta agua cayó en Santiago en las últimas 24 horas?

A pesar de las últimas lluvias, todavía persiste el déficit de precipitaciones en la Región Metropolitana. Lo cierto, sin embargo, es que esta carencia cada día adquiere menor envergadura y la situación parece encaminarse hacia cifras equivalentes con un año normal.

Durante las últimas 24 horas en Santiago, según la Dirección Meteorológica de Chile, las precipitaciones alcanzaron los 42,8 milímetros en su sede en la comuna de Quinta Normal. En tanto que en los otros puntos de medición, en la La Reina y Pudahuel, llegaron a 43,5 y 34,3 milímetros, respectivamente.

Tomando como referencia únicamente los valores de Quinta Normal, que son los que se emplean como cifra representativa de Santiago, hasta la fecha se han registrado 160 milímetros de precipitaciones en la capital. Una cifra mucho mayor a los 53,3 milímetros del año pasado en este mismo momento del año.

Con el último evento de lluvias, que provocó varias emergencias por inundaciones en algunas comunas de la Región Metropolitana, aún pesiste un déficit en relación al promedio de pecipitaciones que deberían haber caída en Santiago a la fecha. Esta cifra es de de 173,7 milímetros, lo que arroja un monto deficitario de 7,4 por ciento.