CORONAVIRUS

Bono Clase Media: requisitos, beneficiarios y quiénes pueden postular al Plan de Protección

Las medidas que anunció el gobierno intentan ir en auxilio de este vasto sector de la población, a raíz de las graves dificultades que enfrenta por la pandemia.

Actualizado a
Bono Clase Media: requisitos, beneficiarios y quiénes pueden postular al Plan de Protección

El gobierno dio a conocer este domingo, en voz del Presidente Sebastián Piñera, las medidas que pondrá en acción para ir en auxilio de la clase media del país en el contexto de la grave crisis económica desencadena por la pandemia del coronavirus.

La iniciativa legal se denomina Plan de Protección de la Clase Media y posee cuatro pilares fundamentales, según lo indicó el Mandatario en La Moneda. Estas áreas son: asistencia para mejorar ingresos familiares, ayuda en créditos hipotecarios, ampliación de subsidios de arriendo y finalmente flexibilización del CAE en la educación superior.

Requisitos, beneficiarios y quiénes pueden postular al Plan de Protección

1. Asistencia para mejorar ingresos familaires

Se llevará a cabo mediante el otorgamiento de Créditos Blandos Covid. Los instrumentos financieros permitirán cubrir hasta un 70% de la caída de ingresos y su tope será $2.600.000.

Podrán obtenerlo trabajadores formales, desempleados afiliados al Seguro de Cesantía o con contrato suspendido por Ley de Protección del Empleo y empresas individuales reguladas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) que puedan acreditar una caída en sus ingresos mayor o igual a 30%. Los trabajadores deberán tener ingresos por sobre los $500.000 mensuales antes de la pandemia.

2. Ayuda en créditos hipotecarios

Consistirá en la postergación de dividendos, lo que permitirá aplazar el pago de hasta seis cuotas, y los créditos que figuran para este beneficio son los hipotecarios para primera vivienda, con un valor de la propiedad menor a 10.000 UF. Deben tener mora superior a 90 días.

Accederán a este beneficio los jefes de hogar desempleados, con contrato suspendido por Ley de Protección del Empleo o los independientes que demuestren una caída significativa en sus ingresos regulares.

3. Ampliación de subsidios de arriendo

Implicará una nueva postulación al subsidio y será dirigida a familias de ingresos bajos y medios, con caída comprobada de ingresos superior al 30%. Los beneficiarios no deben poseer con anterioridad el Subsidio de Arriendo y tampoco deben estar afectos al Ingreso Familiar de Emergencia 2.0. Habrá un incremento del monto a entregar hasta $150.000 mensuales aproximadamente y el valor máximo de arriendo alcanzará hasta $400.000.

4. Flexibilización del CAE en la Educación Superior

Involucrará un nuevo plazo para solicitar el CAE. En este participarán las familias que hayan tenido una disminución significativa en sus ingresos mensuales.

Los requisitos para optar a la ayuda serán no contar con otros beneficios estudiantiles (gratuidad, beca y/o crédito) y haber sufrido un deterioro de la condición financiera después del último proceso de postulación de 2020.