CORONAVIRUS

Bono postnatal de emergencia: ¿en qué consiste y qué exigen los ciudadanos?

El proyecto de ley implica una solución para miles de madres y padres que han concluido el uso del beneficio durante la pandemia.

Actualizado a
Bono postnatal de emergencia: ¿en qué consiste y qué exigen los ciudadanos?

Finalmente parece aproximarse una salida en la ardua discusión por el postnatal de emergencia. Los últimos días fueron vitales y el Gobierno con la Comisión de Trabajo del Senado fijaron un acuerdo para entregar una solución a quienes concluyeron el uso del beneficio durante la pandemia del coronavirus.

El alineamiento se dio en el contexto del proyecto de ley presentado por La Moneda hace unos días para otorgar el beneficio a madres y padres con hijos menores de seis años. Establece que el Gobierno dará su respaldo a una indicación parlamentaria que creará una licencia médica preventiva parental. Esta podrá extender hasta tres meses en el caso de las madres que hayan terminado el postnatal a partir del 18 de marzo y mientras esté vigente el estado de catástrofe, asumiendo su cargo Fonasa o las Isapres.

¿En qué consiste y qué exigen los ciudadanos?

La iniciativa legal presentada por La Moneda busca establecer que mientras los establecimientos educacionales como también las salas cunas y jardines infantiles permanezcan cerrados, las madres, padres o cuidadores de niños y niñas de hasta 6 años podrán acogerse a la Ley de Protección al Empleo. Esto implica la implementación en un universo cercano a las 850.000 personas.

Con el acuerdo logrado, el proyecto de ley del Gobierno será presentado como una alternativa viable ante la iniciativa legal de diputadas y diputados de marzo pasado, que fue cuestionado por su inconstitucionalidad y no contó con el apoyo de La Moneda.

La nueva estrategia del Gobierno en el Congreso contó con respaldo en el oficialismo entre quienes han solicitado la implementación de un postnatal de emergencia. También fue apoyada por parlamantarios de oposición.

"Sí había plata, sí es urgente y finalmente, gracias a la presión de mamás y la unidad de las y los parlamentarios, después de tres meses estamos en tierra firme hacia un postnatal de emergencia", manifestó la diputada Maite Orsini, parlamentaria de Revolución Democrática y una de las autoras del postnatal de emergencia.

Por su parte, la diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, sostuvo que "si bien el acuerdo llega tarde, hoy podemos decir que tenemos postnatal de emergencia para las madres trabajadoras y sus hijos".