CORONAVIRUS

Retiro de fondos AFP: ¿cuándo se vota y qué se necesita para aprobar el proyecto?

Conoce cuándo se dará el próximo paso luego de la aprobación en la Comisión de Constitución producida el pasado 6 de julio. ¿Qué debe ocurrir ahora?

Actualizado a
Conoce cuándo se dará el próximo paso luego de la aprobación en la Comisión de Constitución producida el pasado 6 de julio. ¿Qué debe ocurrir ahora?

Este 6 de julio, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar en torno al retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones en las AFP durante el estado de excepción constitucional. Fue el primer gran paso que dio esta iniciativa, que seguirá su camino en las próximas horas. ¿Qué debe ocurrir ahora para que siga avanzando? Aquí lo explicamos.  

¿Cuándo se vota la propuesta en la Cámara de Diputados?

Este miércoles 8 de julio se votará en la Sala de la Cámara de Diputados. 

¿Qué se necesita para aprobar el proyecto en la Cámara de Diputados?

Para que se haga efectiva la aprobación del proyecto, la votación debe ser de tres quintos. ¿Por qué? Porque es un cambio constitucional.

¿Cómo funcionaría el retiro de fondos de las AFP?

Por única vez, y debido a la contingencia, los afiliados al sistema de pensiones podrían retirar hasta el 10% de los fondos acumulados. El monto máximo será equivalente a 150 UF, y un mínimo de 35 UF.

En caso de que el 10% corresponda a un monto menor a las 35 UF, los afiliados podrán hacer retiro de las 35 UF, y en caso de que el monto total acumulado sea menor a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos.

¿Qué pasaría si el proyecto de retiro de fondos de las AFP se aprueba?

Si el proyecto se aprueba, la entrega de los fondos se deberá realizar: el 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles luego de presentada la solicitud ante la AFP correspondiente, y el 50% restante en un plazo máximo de 30 días hábiles a contar desde el primer desembolso.