Temas del día Más temas

Entrevista AS

Héctor Mancilla ya piensa como DT: sus espejos, su sello y los clubes que quiere dirigir

El ex goleador nacional completó el curso de director técnico hace un año y medio, pero recién hace unos meses decidió comenzar a ejercer.

El ex goleador nacional completó el curso de director técnico hace un año y medio, pero recién hace unos meses decidió comenzar a ejercer.
@HMancilla17 Twitter

Héctor Mancilla finalizó su carrera como jugador profesional hace un par de años, pero siguió ligado al fútbol, ya que comenzó a hacer el curso de director técnico, y ahora está listo para comenzar con su aventura como entrenador.

"Hace un año y medio tengo el título de técnico, pero estaba indeciso. Quería seguir en el fútbol, pero no sabía qué camino tomar, y hace 3 o 4 meses tomé la decisión", contó el ex goleador en conversación con AS.

El purranquino chocó con la difícil situación que ha provocado la pandemia, pero eso no disminuyó su motivación para seguir preparando la llegada a su primer club: "El tema de la pandemia a su vez me ha servido para utilizar plataformas, hacer cursos en línea y siempre ir empapándose de cosas que suman mucho".

- ¿Cómo conformó su cuerpo técnico y cómo han trabajado durante la pandemia?
- Algún ex compañero de Huachipato, y los demás son conocidos míos que trabajan en el fútbol y tienen experiencia en cuanto a divisiones inferiores. Somos un cuerpo técnico joven, pero con harta ilusión y ganas. Tenemos reuniones dos veces por semana, y queremos hacer las cosas bien. Buscamos arrancar de buena manera en la primera oportunidad que tengamos. Solamente esperamos que salga algo.

- ¿De qué forma espera afrontar el primer desafío que tenga como técnico?
- Lo tomaría de muy buena manera y agradecido de la confianza que me puedan dar en la primera oportunidad que me llegue, así como lo hice cuando era jugador. La idea es empezar desde abajo, tengo claro que es importante, y estamos buscando la oportunidad tanto en Chile, México, Colombia, países donde jugué y que pueda tener algún tipo de contacto. Sabemos que es complicado por el tema de la pandemia, pero confiamos en que va a salir alguna oportunidad, ya sea acá en Chile en Segunda División, Primera B, en México también está la Liga de Ascenso, Liga Premier, hay una liga nueva que va a arrancar en octubre así que posibilidades pueden haber y lógicamente apuntando hacia allá.

- ¿Qué entrenadores que tuvo durante su carrera le marcaron el camino para su estilo como técnico?
- Arturo Salah acá en Chile. En México, el 'Chepo' de la Torre, el 'Tuca' Ferreti, Rubén Omar Romano, Carlos Bustos, técnicos que me dejaron muchas enseñanzas, aprendí bastante, pero estoy consciente de que quiero mi propio sello. Uno aprende de los técnicos cosas que le van a servir ahora que está en el otro lado de la vereda.

- ¿Cuál es el estilo de juego de Héctor Mancilla como director técnico?
- Me gusta la posesión de la pelota, que el equipo haga daño, que sea protagonista, que también sea vistoso, que tenga buen trato de balón.

- ¿Qué entrenadores tiene como referentes a nivel mundial?
- Viendo el fútbol a nivel mundial, lo que hace Klopp, o lo que hizo Guardiola con el Barcelona y ahora con el Manchester City, pero no soy muy fanático del técnico europeo. Se dice mucho que allá hay un alto nivel de entrenamiento y todo, pero yo me sigo quedando con el fútbol sudamericano, yo creo que ahí está la calidad y la materia prima, por eso se llevan muchos jugadores para Europa.

- ¿Y qué entrenadores han llamado su atención en el fútbol chileno durante los últimos años?
- La mayoría son técnicos extranjeros acá en Chile, pero en su momento hizo muy bien las cosas Nicolás Córdova, cuando tuvo a Palestino, y después en Santiago Wanderers también. Me llamó la atención su estilo, como también lo que ha hecho el 'Coto' Ribera. Muchas veces se dice que hay que cambiar la generación de jugadores, porque la 'generación dorada' ya se está acabando, yo también tocaría el tema de que hay que ir viendo el cambio generacional de los técnicos.

- ¿Qué le gustaría conseguir como director técnico?
Me gustaría hacer un buen trabajo, tener un reconocimiento, con mi sello propio, y tengo claro que tendré que trabajar mucho para conseguirlo. La idea es que eso me lleve después a poder dirigir a los clubes que tengo en mente y que les tengo un cariño importante, tanto en México como acá en Chile. Me gustaría poder dirigir a Huachipato, lógicamente que todo a su tiempo, y en México está Tigres y Toluca, equipos en los que me fue bastante bien como jugador. También me proyecto a una Selección. Voy a trabajar para poder lograr esos sueños.