Coronavirus

Muertes confirmadas y sospechosas por Covid-19: ¿cuáles son los fallecidos "probables" en Chile?

El Ministerio de Salud ha mantenido una cifra de fallecidos distinta a la que recomienda la Organización Mundial de la Salud según sus criterios.

Actualizado a
Muertes confirmadas y sospechosas por Covid-19: ¿cuáles son los fallecidos "probables" en Chile?

El pasado domingo 5 de junio el Ministerio de Salud dio a conocer un reporte que detalla las cifras del coronavirus en Chile desde el inicio de la pandemia, y que tienen una diferencia respecto a los informes diarios entregados por la misma entidad.

El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) realiza la recopilación de datos una vez por semana y es considerada una aproximación que más se acerca a los parámetros que pide la Organización Mundial de la Salud para reportar los fallecidos por coronavirus.

¿Cuál es la cantidad de fallecidos 'probables' en Chile?

Según el informe entregado el domingo, Chile contaba con 10.159 fallecidos, entre los que se dividían 7057 fallecidos confirmados con examen PCR, y 3102 como muertes 'probables'. Sumando las cifras del lunes 6 y martes 7 de julio, da un total de 10.285 fallecidos.

Esto contrasta totalmente con las cifras entregadas en los reportes diarios del Ministerio de Salud, que hasta hoy serían 6.434 según lo informado por cada reporte desde el inicio de la pandemia.

Esto ha sido mencionado por las autoridades del Ministerio de Salud en los reportes diarios, aclarando que los casos probables no son confirmados desde el inicio de la pandemia, como sí se comenzó a hacer desde el último cambio en la forma de conteo en línea con las cifras del Registro Civil.