Coronavirus

¿Qué es la cloroquina y por qué la usa Bolsonaro contra el coronavirus?

El presidente de Brasil imitó a Donald Trump y en un video hizo prácticamente un aviso comercial para este medicamento.

Actualizado a
¿Qué es la cloroquina y por qué la usa Bolsonaro contra el coronavirus?

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, eligió la cloroquina, un fármaco que ha causado polémica entre la comunidad científica ante la falta de evidencias sobre su efectividad contra la COVID-19, para tratarse la infección.

En un video, el mandatario de 65 años hace prácticamente un aviso comercial, señalando que "seguro me está dando buenos resultados. Yo confío en la hidroxicloroquina, ¿y tú?".

Junto con Nicolás Maduro y Donald Trump, el político brasileño ha sido uno de los pocos líderes mundiales en promover este medicamento y su derivado, la hidroxicloriquina, ambos objetos de estudio en varios países como posibles tratamientos para enfrentar el COVID-19. El propio Trump reconoció que la llegó a tomar como profilaxis.

¿Qué es la cloroquina y por qué la defiende Bolsonaro?

El uso de la cloroquina, empleada durante décadas para tratar la malaria y el lupus, ha sido enfáticamente defendida por el mandatario brasileño, a pesar de los efectos secundarios alertados por las autoridades sanitarias, especialmente los cardiovasculares.

La cloroquina se prescribe desde hace varias décadas contra el paludismo, un parásito transmitido por el mosquito. Su derivado, mejor tolerado, la hidroxicloroquina (HCQ), se utiliza contra el lupus o la artritis reumatoide.