ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Retiro 10% AFP: requisitos y cómo saber quién puede retirarlo

La Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que permite el retiro de fondos de las AFP y ahora pasará al Senado.

Actualizado a

 Retiro 10% AFP: requisitos y cómo saber quién puede retirarlo
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE.

Con 95 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó en particular la reforma constitucional que permite el retiro de fondos de las AFP por única vez durante el estado de excepción por la pandemia.

Con este resultado, el paso siguiente es su ingreso al Senado, última fase restante para concretar esta reforma constitucional.

¿Qué requisitos tendrá el retiro del 10% de las AFP y quién puede retirarlo?

Según el proyecto aprobado durante esta jornada en la Cámara de Diputados, todas las personas que tengan fondos en alguna de las AFP podrán hacer retiro de dinero según la cantidad que tengan. El máximo será equivalente a 150 UF y el mínimo será de 35 UF.

En caso de que el 10% corresponda a un monto menor a las 35 UF, los afiliados igual podrán hacer retiro por esa cifra, y en caso de que el monto total acumulado sea menor a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos.

De aprobarse en el Senado, la entrega de los fondos se realizará de la siguiente forma: el 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles luego de presentada la solicitud ante la AFP correspondiente, y el 50% restante en un plazo máximo de 30 días hábiles que contarán desde el primer desembolso.