ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Votación Retiro AFP 10%: ¿quién votó a favor y quién votó en contra en el Congreso?

Los 95 votos a favor del proyecto determinaron la aprobación del retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones. Revisa cómo votaron los diputados.

Actualizado a
Votación Retiro AFP 10%: ¿quién votó a favor y quién votó en contra en el Congreso?
JAVIER TORRESAFP

Hoy se llevó a cabo una jornada clave en Chile. En el Congreso se discutió la opción del retiro del 10 por ciento de la AFP, una semana después que el proyecto fuera aprobado para su discusión, con 95 votos en la cámara de diputados. Todo en medio de la grave crisis económica que enfrenta el país producto del coronavirus.

Tal como en esa ocasión, esta tarde fueron 95 los sufragios que determinaron con la aprobación del proyecto, en el que resultaron clave los votos del oficialismo, con 13 en total, pese a que el número de votos de rechazo subió con respecto a la semana anterior (de 25 pasó a 36).

¿Qué diputados del oficialismo votaron a favor del proyecto?

De Renovación Nacional votaron a favor los diputados Andrés Celis, Eduardo Durán, Jorge Durán, Ramón Galleguillos, Aracely Leuquén, Erika Olivera, Hugo Rey y Leonidas Romero. Por su parte, desde la UDI fueron Pedro Álvarez-Salamanca, Sandra Amar, Álvaro Carter, Cristhian Moreira y Virginia Troncoso.

Así votaron los diputados

De acuerdo a lo que aparece en la foto, en rojo se presentan los diputados que rechazaron (36), amarillo los que se abstuvieron (22) y en verde los que aprobaron (95).

Ampliar

¿Qué Diputados cambiaron su voto?

De acuerdo al conteo, los diputados que cambiaron su foto fueron los siguientes: Pablo Prieto y Miguel Mellado, ambos RN, pasaron de aprobar el proyecto a abstenerse. Lo mismo sucedió con el UDI Celso Morales.

Por otro lado, quienes se abstuvieron y ahora votaron a favor fueron: Jorge Durán (RN), Sandra Amar (UDI) y Álvaro Carter (UDI).

¿Qué diputados votaron en contra del proyecto?

Por otro lado, los diputados que votaron en contra (36) fueron Jorge Alessandri, Sebastián Álvarez, Ramón Barros, Jaime Belolio, Sergio Bobadilla, Sofía Cid, Juan Antonio Coloma, Luciano Cruz-Coke, Catalina del Real, Francisco Eguiguren, Camila Flores, Juan Fuenzalida, Gonzalo Fuenzalida, Sergio Gahona, María José Hoffmann, Harry Jürgensen, Pablo Kast, Issa Kort, Carlos Kuschel, Karin Luck, Javier Macaya, Patricio Melero, Andrés Molina, Nicolás Norman, Luis Pardo, Diego Paulsen, Guillermo Ramírez, Gustavo Sanhueza, Diego Schalper, Renzo Trisotti, Francisco Undurraga, Ignacio Undurraga, Osvaldo Urrutia, Cristóbal Urruticoechea, Enrique van Rysselberghe, Gastón von Muhlenbrock.