ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

¿Menos dinero? La confusa alerta del plantel de Colo Colo por retraso de las prácticas

Las mesuradas frases del Ministerio de Salud preocupan a los jugadores, quienes podrían llegar a un cuarto mes en el seguro de cesantía. ¿Qué significa eso?

Actualizado a
¿Menos dinero? La confusa alerta del plantel de Colo Colo por retraso de las prácticas

“Estamos evaluando los protocolos”. Esa es la frase que han repetido las autoridades del Ministerio de Salud en relación al regreso de los entrenamientos. Una postergada decisión que preocupa al fútbol chileno, y que tiene en alerta al plantel de Colo Colo.

En caso de no regresar pronto a las prácticas, y considerando que a la fecha aún no existe acuerdo con Blanco y Negro, los jugadores podrían sumar un cuarto mes con la Ley de Protección al Empleo.

Los futbolistas, liderados por Esteban Paredes, están alarmados. ¿Por qué? El propio capitán lo reconocía hace algunos días: “He hablado con los muchachos y están preocupados, porque al parecer ahora pasamos a otro fondo”, decía.

La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) establece que los empleadores con contrato a plazo fijo recibirán (por el seguro de cesantía) un 70 por ciento de la remuneración el primer mes, un 55 por ciento el segundo y un 45 en el tercero. No estipula qué ocurre en el cuarto.

El temor del plantel de Colo Colo es que podrían pasar al Fondo de Cesantía Solidario (como ocurre cuando el dinero es insuficiente), y eso implica que la remuneración llegaría a un máximo de $466.398. Sin embargo, AS se contactó con fuentes del Ministerio del Trabajo: “No es tan así”, aclaran.

“Los trabajadores tienen derecho, en régimen, solo a tres giros. Pero en periodos de alta cesantía como ocurre ahora, se le entregan dos adicionales, quedando en cinco giros”, explican desde el Gobierno. Esos dos giros corresponden al 30 por ciento de la remuneración.

Además, el Gobierno presentó al Congreso un proyecto que mejora la Ley de Protección al Empleo, y en caso de que se apruebe, quienes tienen contrato a plazo fijo podrían sumar dos giros más (llegaría a 7). Un respiro para Colo Colo que, de todas formas, espera por la pronta reanudación de los trabajos.