CORONAVIRUS

AFP en Chile: cómo solicitar mi certificado de afiliación en ProVida, Habitat, Capital, Modelo

El proyecto que busca que los afiliados puedan retirar el 10% de sus pensiones desde las AFP contiene una serie de requisitos para poder optar al beneficio.

Actualizado a
AFP en Chile: cómo solicitar mi certificado de afiliación en ProVida, Habitat, Capital, Modelo

Han sido días ajetreados en el Congreso de Chile. Si bien hace un par de semanas que se lanzó la idea de retirar un porcentaje desde las AFP, solo durante la semana pasada el sueño de miles de chilenos comenzó a materializarse.

Desde que se hizo el anuncio de que los parlamentarios deberían debatir el tema, comenzaron a reflotar diferentes posturas respecto al retiro de fondos desde las AFP.

Al día de hoy, es el Senado quien tiene la palabra luego de que la Cámara de Diputados aprobara su debate en la Cámara Alta.

Eso sí, en caso de que se apruebe, los ciudadanos que deseen retirar el porcentaje que les corresponda deberán presentar su certificado de afiliación a sus AFPs respectivas, pero no solo para eso, sino que dicho certificado también es solicitado en algunos otros beneficios estatales que se han ido entregando durante la pandemia.

¿Cómo solicitar mi certificado de afiliación en ProVida, Habitat, Capital, Modelo?

La forma más común de pedir el certificado de afiliación es ingresando a la página web de su AFP (acá le dejamos los enlaces directos a ProVida, Habitat, Capital y Modelo).

Dentro del sitio, deberá ingresar con su RUT y deberá buscar la opción para solicitar el documento.

La segunda alternativa, es ingresando a los portales de ChileAtiende o de la Superintendencia de Pensiones. Nuevamente, solo con su RUT podrá acceder al certificado.