CORONAVIRUS

Retiro AFP 10%: ¿quién se ha mostrado en contra de la ley?

Si bien son miles de ciudadanos los que buscan que la ley se aprueba, en el Congreso hay una fuerte oposición que se niega a permitir que se pueda retirar el 10%.

Actualizado a
Retiro AFP 10%: ¿quién se ha mostrado en contra de la ley?

Años ha costado que se pueda siquiera debatir el retiro de dineros desde las AFP, un sistema cuestionado, pero que nunca fue debatido en el Congreso.

A raíz de la pandemia del coronavirus, lo que ha provocado una crisis sanitaria, social y también económica, nació la opción de buscar el retorno de un porcentaje desde las AFP.

La idea tomó forma cuando ya una vez dentro de la Cámara Baja, el apoyo a la moción era mayoritario, aunque no todos estaban de acuerdo.

¿Quién se ha mostrado en contra de la ley?

Sorpresa causó que en la votación en la Cámara de Diputados algunos parlamentarios del oficialismo votaran a favor del proyecto e incluso el senador oficialista Iván Moreira se mostró a favor de legislar por el retiro del 10%.

Eso sí, la idea no convence a todos. Desde el Ejecutivo ya han manifestado que no están de acuerdo con la medida.

En diferentes puntos de prensa lo han mencionado el Presidente Sebastián Piñera y parte de su círculo más cercano desde que estalló el coronavirus: Gonzalo Blumel, Karla Rubilar, Ignacio Briones y Cristian Monckeberg, entre algunos de los ministros.

El senador Andrés Allamand también se ha mostrado crítico con el proyecto, incluso acusando a Mario Desbordes de incitar a dicha campaña.

Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, es otra de las figuras políticas que ha rechazado públicamente la idea, algo que también han hecho desde Evopoli, de donde hicieron un llamado a senadores de Renovación Nacional y la UDI a no caer en “ideas populistas”.

Además, miembros ligados a la oposición, como Ricardo Lagos Weber, manifestaron su inquietud con el retiro de fondos, aunque el senador anunció que votará a favor del proyecto junto a todo su bloque.